La XVII versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile se realizará entre el 21 y 26 de octubre de 2013 y tendrá como sedes las salas del Teatro Condell, el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Teatro Municipal de Valparaíso, donde se exhibirá, con entrada liberada, una nutrida parrilla programática de más de cuarenta películas que incluye restauraciones fílmicas, archivos digitales y competencia de documentales. www.cinerecobrado.cl

Destaca este año la participación de la investigadora italiana Cecilia Cenciarelli, coordinadora de restauración de la Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la World Cinema Foundation (WCF), entidad creada por Martin Scorsese y otros directores cinematográficos para proteger la historia del cine mundial.

El director del certamen, Alfredo Barría, indica que ella dará a conocer el catálogo de la WCF y las restauraciones de la Cineteca de Bologna, que se exhibirán en formato Blue Ray, en calidad de estreno en Sudamérica, con los derechos exclusivos para el festival de cine recobrado. En la ocasión se mostrarán Redes (1936) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez de México; Después del toque de queda (1954) de Usmar Ismail de Indonesia; Ley de la frontera (1966) de Lüfti Ö Akad de Turquía; La momia (1969) de Shadi Abdel Salam de Egipto; Trances (1981) de Ahmed el Maanouni de Marruecos y Limite (1931) de Mario Peixote de Brasil.

Además, el profesor Ricardo Loebell presentará el documental Las cenizas de Pasolini de Alfredo Jaar, y de esa forma además se rendirá un homenaje al fallecido director italiano y también a nuestro flamante Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

En esta cita también se hará un tributo al cineasta chileno Dunav Kuzmanich que nació en Valparaíso y falleció en Santa Fe, Colombia. Se exhibirán cortos hechos en Chile antes de 1973 y el resto de su filmografía colombiana. Las películas pertenecen a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cineteca de la Universidad de Chile y Cinemateca del Pacífico. Se podrán conocer los siguientes trabajos: Desafío (1967), Transformación del campo y del campesino (1968), Creación Popular (1971), Juan Maula (1970), Cóndores no entierran todos los días (1984), Día de las Mercedes (1985), Mariposas S.A. (1986) El tren de los pioneros (1986) y Apocalipsur (2007).

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

La franja Ventana del Documental Patrimonial exhibirá nueve trabajos realizados entre los años 2007 y el actual y que serán presentados por sus autores. Entre ellos destacan Chile en 8 mm (2013) de Carola Manzo, KPD una escena de la Guerra Fría en Chile (2012) de Andrés Brignardello; Variaciones espectrales (2013) de Carlos Lértora; Contrapostal (2013) de Juan Luis Tamayo; Pinceladas de una restauración (2009) de Nitram Odallem; Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (2001-2007) de Leonardo Lorca; El viaje de María (2011), de Sergio Olivares Contreras; Saleia (2008-2012) de Roberto Mathews; Rosita, la favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon y El Maule…desde Latorre (2013) de Patricio González. Estos largometrajes participan en la competencia y el ganador de este segmento recibirá el premio Santiaguillo.

CINE CHILENO DE LOS CUARENTA

En cuanto al celuloide recuperado, la Cineteca Nacional de Chile desarrollará un simposio sobre Cine Chileno de los años cuarenta. Aquí se podrá apreciar Romance de medio siglo (1944) de Luis Moglia Barth; La casa está vacía (1945) de Carlos Schlieper; El hombre que se llevaron (1946) de Jorge Délano; El último guapo (1947) de Mario Lugones y Yo vendo unos ojos negros (1947) de José Rodríguez

PIANO Y BATERIA EN VIVO PARA EISENSTEIN

En franja La Belleza del 35 mm se presentará la película Octubre (1928) de Sergei Eisentein, con música en vivo interpretada por Martin Joseph en piano y Nicolás Ríos en batería. Se trata de una copia en 35 milímetros de este clásico del director ruso perteneciente a los archivos de la Cinemateca del Pacífico.

En esta sección, además se mostrará Sol y nieve (1962) de Armando Parot, del archivo del Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile.

JOYAS FILMICAS Y RONDA LITERARIA

En Joyas del Archivo Fílmico se exhibirán restauraciones pertenecientes al archivo de la Cinemateca del Goethe Institut, como Nosferatu, el vampiro (1922 y El último hombre (1924) de F.W.Murnau, Espías (1928), M el vampiro de Dusseldorf (1931) y Metrópolis (1927) de Fritz Lang, y El Golem (1920) de Carl Boese y Paul Wegener

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado también ha destinado un espacio para la presentación de los siguientes libros:“(Des)montando fábulas, el documental político de Pedro Chaskel”, cuyas autoras son Andrea Chignolo y Catalina Donoso; “Enfoque al cine chileno de dos siglos”, de Mónica Villarroel; “Señales contra el olvido, cine chileno recobrado”, de Isabel Mardones y Mónica Villarroel

El profesor y crítico de cine David Vera-Meiggs explicará sus estudios “La caverna audiovisual y las razones del cine” y “La verdad imaginaria, los mitos van al cine”. La directora de la revista de cine en línea lafuga.cl, Carolina Urrutia, abordará su obra “Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005-2010”.

TECNOLOGIA MULTIMEDIAL DIGITAL

En el simposio internacional “La imagen en movimiento y la revolución cibernética” se contempla la proyección de cortos experimentales en formato digital. Se podrán apreciar Circulado (2013) de André Parente, Santoscopio=Dumontagen (2008) y 15 minutos, ambos de Carlos Adriano, los que serán presentados por el investigador brasileño Ismail Xavier. También del director Tomás Wells se podrán conocer Noche (1997, Manos libres (2001), Verde que te quiero verde (002) y Paraíso terrenal (2010).

El director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga, y el coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, expondrán sobre “Los archivos digitales on line en el nuevo siglo”. La directora de la Función Patrimonio Fílmico Colombiano, Myriam Garzón, analizará “Las restauraciones digitales y su impacto en el archivo fílmico”.

Por su parte, la directora del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, Paula Felix-Didier, se referirá a “El rescate de Metrópolis y la preservación audiovisual en la era digital” El expositor uruguayo Luis Elbert abordará el tema “Formatos y tamaños en el cine: del celuloide a la era digital”, y los argentinos Eduardo Russo y Jorge La Feria expondrán sobre “El found footage /metraje encontrado en la era multimedial”.

El profesor Udo Jacobsen expondrá videos satélites de fines de los setenta e inicios de los ochenta realizados por Jean –Luc Godard sobre la relación video y cine.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Toda la programación en www.cinerecobrado.cl