Notas


Bolt es favorito entre nominados a mejor atleta del año e Isinbayeva la gran ausente entre mujeres

Tab59 (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La superestrella del atletismo Usain Bolt forma parte de los diez atletas en liza para el título de atleta masculino del año, siendo el gran favorito para llevarse el trofeo, mientras que la rusa Yelena Isinbayeva es la gran ausente en mujeres, desveló este martes la Federación Internacional de Atletismo.

Entre los veinte nominados entre las categorías femenina y masculina solo aparece una atleta de Latinoamérica, la colombiana Caterine Ibargüen, campeona del mundo de triple salto en Moscú.

El jamaicano Usain Bolt, vencedor en cuatro ocasiones y elegido estos últimos años, destacó en 2013 con un nuevo triplete de 100, 200 y 4×100 metros en el Mundial de Moscú.

En categoría femenina, será la ausencia de la zarina de la pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, lo que más llama la atención.

Aunque ganó por tercera vez en su carrera el título de campeona del mundo, ante su público, la rusa no forma parte de las diez atletas retenidas.

Isinbayeva creó mucha polémica tras su título con palabras muy críticas sobre la homosexualidad que quiso después atenuar hablando de una incomprensión lingüística.

En esas condiciones, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, autora como Bolt del triplete mágico (100, 200, 4×100 m), aparece como gran favorita.

Fraser-Pryce tendrá una dura rival en la neozelandesa Valerie Adams, que domina el peso femenino desde hace varios años y que lleva 42 victorias consecutivas.

Como en la pista, las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba también competirán por el título.

En categoría masculina, además de Bolt, también ha sido nominado el ucraniano Bohdan Bondarenko, que permitió al salto de altura reencontrar altitudes desconocidas desde hace 19 años y se acercó al récord del mundo del cubano Javier Sotomayor (2,45 m), que intentó batir en tres ocasiones esta temporada.

El francéss Teddy Tamgho, campeón del mundo de triple salto en Moscú con la tercera mejor marca de todos los tiempos (18,04 m), también está en liza.

El británico Mo Farah, doble campeón del mundo (5.000/10.000 m) un año después de su doblete en los Juegos de Londres, el estadounidense LaShawn Merritt (doblete 400 m/relevo 4×400 m), el decatleta estadounidense Ashton Eaton, el lanzador de peso alemán Robert Harting, el ruso Aleksandr Menkov (longitud) y el etíope Mohammed Aman son los otros campeones del mundo 2013 también en liza.

El atleta keniano Wilson Kipsang, que acaba de batir el récord del mundo de maratón en Berlín, completa la lista.

Los nombres de los dos vencedores serán conocidos el 16 de noviembre, en la gala anual de la Federación Internacional en Mónaco.

Los nominados para el título de atleta del año 2013:

Hombres:
Mohammed Aman (ETH)
Usain Bolt (JAM)
Bohdan Bondarenko (UKR)
Ashton Eaton (USA)
Mohamed Farah (GBR)
Robert Harting (GER)
Wilson Kipsang (KEN)
Aleksandr Menkov (RUS)
LaShawn Merritt (USA)
Teddy Tamgho (FRA)

Mujeres:
Valerie Adams (NZL)
Abeba Aregawi (SWE)
Meseret Defar (ETH)
Tirunesh Dibaba (ETH)
Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM)
Zuzana Hejnova (CZE)
Caterine Ibargüen (COL)
Sandra Perkovic (CRO)
Brianna Rollins (USA)
Svetlana Shkolina (RUS)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados