Juan García, vocero del Consejo Regional de Pescadores Artesanales, Prodelmar, señaló que las medidas anunciadas por Michelle Bachelet fueron planteadas por la mesa regional del sector el pasado viernes, tras el encuentro de la candidata con vecinos de la localidad de Alerce en Puerto Montt.

En esta línea, fustigó el hecho de que “otros dirigentes”, en este caso de la Condepp, aparezcan con protagonismo frente a este tema, considerando que fue desde Puerto Montt desde donde surgieron estos planteamientos que recogió la candidata de la Nueva Mayoría.

Respecto al resguardo de las aguas interiores que Bachelet pretende extender al sur de Chiloé, García, quien también es el representante de la Caleta Anahuac, valoró el comprometido resguardo de las aguas interiores, pero advirtió que habrá mucho por trabajar en materia de la pesca de arrastre.

El dirigente también valoró la implementación de una bolsa de pesca para potenciar la comercialización de los productos del mar, siendo en este sentido el fortalecimiento del denominado Indap pesquero un aspecto clave.

Por último, el dirigente espera que los demás candidatos presidenciales también incorporen a sus programas de gobierno las necesidades de la pesca artesanal, sobre todo aquellas que son planteadas desde la región de Los Lagos, ya que esta zona del país concentra casi el 40% de la actividad artesanal a nivel nacional.