Antes de que fuese exhibida en la Galleria L’Opera de Roma (Italia) el próximo miércoles, una exposición del artista Gonzalo Orquín fue censurada.

Así lo informó Huffington Post, donde relatan que un requerimiento del Vaticano obligó a retirar la colección que mostraba a parejas del mismo sexo besándose en iglesias.

“La galería contrató una oficina de prensa y ésta distribuyó las imágenes a La Repubblica, el primer periódico en Italia. Las publicaron el lunes y tuvieron mucha repercusión en Facebook. Al día siguiente, martes, llegó una carta certificada de la Vicaría de Roma diciendo que habría consecuencias legales si salía la exposición porque dañaban el sentimiento religioso”, relató Orquín.

El vocero de la Vicaría Claudio Tanturri, indicó que “Las leyes constitucionales italianas salvaguardan los sentimientos religiosos individuales y la función de los lugares de culto”.

De acuerdo al Vaticano, “las fotos no son adecuadas y no se ajustan a la espiritualidad del lugar. Ofenden y atentan contra el avance del hombre en el lugar determinado por la expresión de la fe”.

Como protesta a esta situación, Orquín publicó en Facebook una foto de una de sus obras tapadas, junto al mensaje: “Realmente, me he tenido que autocensurar”.

Según Orquín, el objetivo de su exposición era mostrar “un beso delante de dios”. “Quedé con amigos en iglesias poco transitadas o vacías e hice las fotos cuando nadie miraba. Yo tampoco soy fotógrafo, así que no tienen gran calidad, pero lo que tiene valor de las imágenes es el gesto”, explica.

“Si dios es amor, ¿quién decide qué es amor y qué no y por qué? Si el papa Francisco ha dicho que él no es quién para juzgar a los homosexuales, que cumplan eso”, agregó, manifestando que no sabe que pasará con las fotos porque “la galería me las compró, así que los derechos son suyos. Sí sé que ha habido quien se ha interesado por ellas para exponerlas asumiendo la responsabilidad de lo que pueda pasar.”

[Gallery 2083 not found]