El aplaudido y premiado grupo recorrerá siete de sus éxitos entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre.

Tryo Teatro Banda es un grupo pionero en contar capítulos de la historia de Chile, y América, con un estilo teatral que integra la comedia del arte, la juglaría y las artes circenses. En escena hay texto, producto siempre de rigurosas investigaciones, música y todo el repertorio expresivo que el actor-juglar puede poner en juego. Luego de trece años de trabajo y numerosos premios, chilenos e internacionales, la compañía fundada y dirigida por Francisco Sánchez realizará una retrospectiva de su corpus artístico entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre en Matucana 100.

La crítica, que los premió como lo mejor de 2009 por “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” ha dicho que sus creaciones tienen una poética inconfundible y que su mirada atraviesa el pasado con ojos de hoy, irónicos y con un humor delicado y sutil. En 2010, Francisco Sánchez recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

“Tyo Teatro Banda surge con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo”, cuenta el actor y músico Francisco Sánchez, quien además realiza las acuciosas investigaciones históricas detrás de cada montaje.

En el camino la compañía sumó otros ideales: incorporar a los niños y jóvenes y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile. La retrospectiva considera cuatro obras familiares (“El País de la Canela” (estreno en Chile), “Afrochileno”, “La Tirana”, “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”) y cuatro para adultos y jóvenes (“Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, “La Araucana”, “Cautiverio Felis (sic)” y “Jemmy Button”.

Tryo Teatro Banda está formado actualmente por Pablo Obreque, Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez.

Coordenadas
M100
5 de octubre al 27 de noviembre
x las 8 obras en cartelera: $15.000
x 5 obras en cartelera: $10.000
x 3 obras en cartelera: $7.500