Un examen práctico más exigente para obtener por primera vez la licencia de conducir no profesional, que incluye la reprobación inmediata a los solicitantes que no se pongan el cinturón de seguridad al iniciar el test, presentó este lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El nuevo examen entrará en vigencia en 60 días y forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para transformar el sistema de otorgamiento de licencias de manejar.

Éste aumenta las exigencias, al contar con una duración mínima de 25 minutos, y la clasificación de los errores que puedan comenter los postulantes en un rango que va de lo leve a lo grave.

Este proceso de cambio se inició con la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador. A éstos se suma este nuevo examen práctico que deberán rendir todos los postulantes a licencia clase B desde fines de noviembre.

Al respecto, el ministro Errázuriz dijo que “el nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

El examen práctico se basa en tres coordenadas para medir la destreza del aspirante: etapa de conducción, que pasará de ser guiada a ser libre y guiada (por 10 y 15 minutos, respectivamente); duración y extensión, que pasan de estar no definidas a un mínimo de 25 minutos al mando del vehículo, en un trayecto de 5 kilómetros; y evaluación, que pasa de medir maniobras predeterminadas a evaluar la destreza del chofer en su totalidad.

Existen tres clases de errores: leves, graves y reprobatorios. Entre estos últimos están:

-No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
-Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
-Sobrepasar por la berma.
-No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
-Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
-Perder el control del vehículo.
-Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
-Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

En tanto, los errores leves y graves puedes revisarlos en el sitio del Ministerio de Transportes.