Hace 4 años comenzó a entregarse el bono por hijo nacido, un beneficio al que pueden optar las mujeres de 65 años o más. Pero la falta de información o la denominada “letra chica”, ha causado más de un problema, porque al recibir el bono, pierden la cuota mortuoria.

Esto le ocurrió a Marcela Vázquez, su abuela de 94 años falleció hace un mes y en 2011 realizó el trámite para obtener el bono, para ello se afilió a la AFP Modelo, pero nunca recibió el dinero y por solicitar el beneficio Marcela perdió la cuota mortuoria.

El director regional del IPS, Edmundo Novoa, señaló que en este caso no se realizó el trámite en el Instituto de Previsión Social, y por eso tras fallecer su abuela, Marcela Vásquez no recibió el bono.

En cuanto a la pérdida de la cuota mortuoria, dijo que este tema está establecido en la ley.

En las funerarias bien conocen esta situación, así lo comentaron, Paulo Rivera jefe zonal de la funeraria Hogar de Cristo y Miguel Mora gerente de la Funeraria Olate.

A septiembre de este año son 13 mil 65 las mujeres de la región que han recibido el bono por hijo nacido y para evitar sorpresas la única alternativa es informarse antes de realizar el trámite, porque al contrario de lo que se esperaba al optar a este beneficio se puede perder otro.