temas del día

Notas


Los cómputos nacionales para obtener la sede de los Juegos Panamericanos 2019

Santiago 2019
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 12 días de la elección de la sede se los Juegos Panamericanos de 2019, la delegación chilena comienza a sacar cuentas respecto a los votos que entregarían a Santiago la organización del evento deportivo más grande de la historia de nuestro país.

El pleno de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) se llevará a cabo entre el 9 y 11 de octubre en Toronto, Canadá, sede los Panamericanos de 2015. Dicho viernes, las ciudades candidatas realizarán su última exposición ante los 42 países encargados de sufragar para determinar al ganador.

De acuerdo a los primeros cálculos, lo más probable es que la elección se decida en segunda ronda, debido a que para obtener la sede se deben conseguir el 50% +1 de los votos.

Según fuentes de la delegación chilena, Santiago obtendría 21 votos en primera vuelta, siendo los más importantes los de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia, estos últimos conseguidos recién la semana pasada tras una visita a nuestro país del presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Cabe recordar que de acuerdo al sistema de votación, cada país tiene un voto fijo, más otro sufragio por cada juego panamericano que hayan organizado en su historia. Por lo tanto, México cuenta con 4 votos, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil con 3 votos y Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela con 2 votos.

Los primeros sondeos indican que la segunda vuelta se realizaría entre Santiago y Lima, que alcanzaría entre 16 y 17 votos en primera vuelta; por lo que los votos de Argentina, que postula con La Punta podrían pasar para nuestro país, principal aspiración nacional. Los mismo ocurriría con el voto ecuatoriano, que en primera vuelta sería para el país trasandino y luego para Santiago.

Vital para las pretensiones nacionales será lo que ocurra con la postulación venezolana de Ciudad Bolivar. La delegación Llanera ha realizado en las últimas semanas el mismo recorrido final hecho por Chile, visitando diversos países y recibiendo en sus instalaciones a personeros de diversas naciones.

Además, el Comité Olímpico de Chile aspira a convencer a algunas naciones de América Central y el Caribe para la votación en la presunta segunda vuelta.

De esta forma resta definir los votos indecisos, los que serían cercanos al 15% del total, para que el viernes 11 de octubre se determine la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Finalmente señalar que la delegación chilena no realizará ninguna actividad extraoficial en tierras canadienses, sino sólo lo estipulado en el programa, que incluye ofrecer un almuerzo el jueves 10 y una presentación la mañana del mismo 11 de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados