Testimonios de antiguos miembros de Amanecer Dorado y un informe judicial, publicados este lunes, dieron a conocer las numerosas “acciones criminales” del partido neonazi griego, entre las que destacan las operaciones coordinadas para dar palizas a inmigrantes pakistaníes.

El partido neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder y sus principales dirigentes fueron detenidos el fin de semana, creó “milicias de asalto”, según el informe del fiscal adjunto del Tribunal Supremo, Charalambos Vurliotis, consultado por la AFP.

En los últimos años, estas milicias atacaban principalmente “a los inmigrantes pakistaníes”, declararon los exmiembros del partido ante la justicia, citados por el informe.

“Participé varias veces en acciones en las que intervenían entre 50 y 60 motos, con dos personas montadas en cada una. El que iba detrás llevaba un palo con la bandera griega y golpeaba a todos los pakistaníes que encontraba”, explicó uno de ellos.

El informe judicial indica que el partido tiene una “estructura estrictamente jerarquizada, el dirigente es todopoderoso según el principio de Hitler, el Führerprinzip. (…) Amanecer Dorado comenzó estos ataques en 1987, al principio contra inmigrantes y después contra griegos”.

El fiscal adjunto dastaca al referirse a la ideología racista de la formación, que “para los miembros del partido, quienes no pertenecen a la ‘tribu’ son subhumanos. En esta categoría figuran los inmigrantes, los gitanos, así como los discapacitados”.

El informe precisa que este partido, “cuyos miembros siguen un entrenamiento de tipo militar, principalmente en las regiones de Ática (…), cometió decenas de acciones criminales”, entre ellas “dos homicidios voluntarios, tres intentos de homicidio y numerosos ataques contra inmigrantes”.

“El fenómeno más inquietante es el reclutamiento de menores para formar organizaciones de jóvenes militantes”.

“La gota que colmó el vaso se produjo cuando dispararon con armas contra dos pakistaníes. Uno logró huir, pero el otro fue atrapado, brutalmente golpeado y pateado en la cabeza. Los agresores decían: ‘Lanzamos un penalti’ o ‘Puede que esté muerto’”, declaró uno de los exintegrantes.

Según los dos ex militantes, a los que la justicia colocó en “situación de testigos protegidos”, “en los locales del partido había puñales, porras y cuchillos”.

La policía continuaba el lunes los registros en los locales de Amanecer Dorado y buscaba escondites de armas, tras las detenciones de su dirigente y fundador, Nikos Michaloliakos, de seis de los 18 diputados de la formación y de 15 de sus miembros este fin de semana.

En base al informe de Vurliotis, la justicia inició este fin de semana diligencias penales contra las personas detenidas por “participación en una organización criminal” y “posesión ilegal de armas”.

Esta oleada de detenciones se produjo diez días después del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en las afueras de Atenas, que sacudió a la opinión pública y obligó al gobierno a actuar contra Amanecer Dorado.

Aprovechándose de la grave crisis económica y social en Grecia, este partido neonazi entró en el Parlamento por primera vez en las elecciones de junio de 2012, tras más de dos décadas de funcionamiento como un grupúsculo clandestino.

La semana pasada, se inició una amplia investigación judicial, tras la publicación de un informe del ministro de Orden Público, Nikos Dendias, que aseguraba que la actuación de Amanecer Dorado “socavael Estado de derecho y amenaza los derechos humanos, la seguridad nacional y la tradición democrática”.

La coalición de gobierno entre conservadores y socialistas, que posee una pequeña mayoría de cuatro diputados en el Parlamento monocameral (155 de un total de 300 escaños), prevé la interrupción de la financiación pública del partido nenoazi, según la prensa.

“El gobierno tiene la voluntad de superar no solo la crisis, sino también la crisis de valores en Grecia”, afirmó este lunes en televisión el vicepresidente del gobierno, Evangelos Venizelos.