temas del día

Notas


Gobierno pide discusión inmediata de “Ley Antiencapuchados” y otros proyectos de seguridad

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que La Moneda ordenará al Congreso la discusión inmediata de los proyectos de ley de resguardo del orden público, maltrato de obra a Carabineros y sobre el control de identidad.

El secretario de Estado manifestó la preocupación del Gobierno por el estancamiento que vive la también denominada “Ley Hinzpeter” en el Senado, lo que se vería extendido por la contingencia de fin de año. “Ha tenido urgencias por parte del Ejecutivo en 33 veces, y por lo tanto, la consideramos una iniciativa fundamental para la seguridad ciudadana y por eso es que se le ha colocado discusión inmediata”, explicó.

Al poner discusión inmediata a las tres iniciativas, se espera su despacho dentro de unas tres semanas, “ojalá antes de noviembre”, indicó Larroulet, tras salir del comité político junto al presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Andrés Chadwick, la vocera Cecilia Pérez y el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Por otro lado, el proyecto sobre Control Preventivo de Identidad lleva más de 2 meses en tramitación con suma urgencia, agregó Larroulet. “Esta iniciativa representa otra perspectiva a la de los otros proyectos, que buscan desincentivar conductas aumentando sanciones. Esta propuesta entrega facultades de prevención para evitar la comisión de delitos”, explicó.

El tercer proyecto de ley busca aumentar la protección al actuar de Carabineros al endurecer las sanciones por el maltrato de obra a las Fuerzas de Orden y Seguridad. “Este proyecto apunta en la dirección de proteger, de asegurar la protección a Carabineros de Chile, lo que el Gobierno considera fundamental para combatir la delincuencia”, declaró el titular de Segpres.

Escucha el anuncio del ministro Larroulet:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados