La tarde de este lunes ingresó al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2014 para su discusión, la cual se verá interrumpida por el receso parlamentario previo a las elecciones. En este contexto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió a la oposición consistencia en las críticas.

Un proyecto de ley cerano a los 62 mil millones de dólares es el que envió esta tarde el Gobierno al Congreso para que se inicie su tramitación, la cual tiene como plazo límite para su total despacho el 30 de noviembre próximo.

Larraín hizo un desglose de las partidas destacando que más de la mitad del presupuesto 2014, un 53,8%, está distribuido en los ministerios de Educación (21%), Trabajo (16,6%) y Salud (16,2%).

Según el secretario de Estado, los fondos asignados cumplen con los tres ejes que se propuso el Ejecutivo cuando asumió: terminar con la reconstrucción post terremoto y maremoto de 2010, financiar el programa de Gobierno y reducir el déficit fiscal de un 3,1% a un 1% del Producto Interno Bruto.

El ministro Larraín aclaró además las críticas surguidas desde la oposición en cuanto al real aumento que tendrá el presupuesto 2014 respecto de este año.

Más de uno de cada cinco pesos es destinado para Educación, destacando los 25 mil cupos adicionales para kinder y prekinder, el adelantamiento de la Subvención Escolar Preferencial para los terceros y cuartos medios, además de becas completas para el 60% más vulnerable y un aumento del 5% del Aporte Fiscal Indirecto.

Sin embargo, desde la oposición el senador de la Democracia Cristiana y Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldivar, acusó al Gobierno de presentar un presupuesto con letra chica.

En el área de Trabajo, aumenta de un 30% a un 35% la cobertura para el Bono Trabajo Mujer, 2 mil 600 cupos adicionales para la capacitación en oficios del Sence en los quintiles uno y dos.

Pero uno de los temas que también criticaron los senadores de oposición son los 600 millones de dólares que este Gobierno dejará a la futura administración para uso de libre disposición.

Al respecto, Ricardo Lagos Weber descartó que este sea un 39% mayor al recibido por el Ejecutivo en 2010, como lo indicó el presidente Sebastián Piñera.

En Salud, el Minsitro de Hacienda indicó que 1 de cada 2 pesos irá para este fin, aumentando a 3 mil 735 pesos el per capita basal para la atención primaria, además de nuevas becas de especialidad que permitan llegar al final del período presidencial a 3 mil médicos especialistas.

En Vivienda, según el ministro Larraín, el presupuesto sufrirá una importante caída ya que se está terminado con la reconstrucción, resaltando el aumento de un 12,2% para el subsidio de la vivienda de la clase media.

Pero la discusión de este presupusto tendrá un elemento nunca antes visto, ya que se realizará previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, por lo que estará interrumpida por el receso del Congreso entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre, como lo detalló el ministro Felipe Larraín.

Por último, los senadores de la oposición indicaron que el Gobierno tendrá que clarificar por qué la deuda del país creció de 12 mil millones de dólares, al final de la administración de Michelle Bachelet, a 33 mil millones de dólares, asegurando que se ha logrado mejorar los activos por medio de la deuda.