De visita en Concepción, el candidato presidencial independiente afirmó que ya pasó a Marco Enríquez-Ominami y disputará el segundo lugar codo a codo con Evelyn Matthei. Dijo no tener favoritos entre los candidatos del Bío Bío, pero admitió cercanía a Rafael Garay, candidato a senador del PRO.

“Te tratan de encasillar en izquierda o derecha para dividir y gobernar”, indicó Franco Parisi, seguro de pasar a segunda vuelta, dejando atrás a la candidata de la derecha y al abanderado del Partido Progresista.

En temas locales, prometió la elección de intendentes sobre la base de una consulta ciudadana. Al contrario, aseguró que “si sale Bachelet, va a poner al señor Tohá como intendente del Bío Bío (…) Tanto Matthei como Bachelet tienen que pagar favores políticos”.

Explicó que su candidatura aún no define apoyos en la zona. Dijo tajante que no está con Camilo Escalona y admitió que quien fuera su alumno, Rafael Garay, el candidato a senador de Enríquez-Ominami por Bío Bío Costa, atrae sus simpatías y le interesa apoyarlo.

Sobre empresas, medio ambiente y energía, el economista advirtió que las forestales están dejando sin agua al Bío Bío y La Araucanía y aseguró que no aprobará más termoeléctricas, eso sí, admitió que las actuales no se pueden cerrar.

Habló además de las posibilidades del federalismo en Chile, el centralismo, la situación laboral de la cuenca del carbón, el proyecto Ñuble Región, y hasta de un “rockodromo” para Concepción, entre otros temas.

La entrevista es de María Elizabeth Soto: