Varias marcas estrella del grupo de lujo LVMH presentaron este domingo en París sus propuestas para la moda femenina primavera-verano 2014 con estilos muy diferentes: artístico con Céline, inspirado en el océano con Kenzo.

“El poder a las mujeres”, dijo entre bambalinas Phoebe Philo, directora creativa de Céline, para resumir su colección. Las cejas de las modelos se acentúan con negro volviendo más estrictos sus rostros. Con Céline, nada de querer ser demasiado sexy.

La colección es menos amplia que las anteriores. Tiene además un toque artístico, más alegre, gracias a coloridos vivos, pero sin ligereza.

Varios de sus modelos parecen haber recibido pinceladas, como en el caso de un abrigo amarillo con un cuello subrayado con toques de azul.

Sin mangas o con ellas, cortas y largas, se trata de conjuntos pegados a las caderas. Se llevan con faldas largas con pliegues transparentes. Otros dejan al desnudo los hombros y caen con más amplitud sobre las caderas.

“Todo es fácil de llevar en esta magnífica colección. (…) Phoebe Philo es fundamentalmente una creadora para la calle, en el buen sentido de la palabra”, explica a la AFP Jean Jacques Picard, asesor de moda. “Pienso que esta colección será un éxito comercialmente”.

Seguramente inspirará a creadores y grandes tiendas, como ocurrió con los abrigos XXL de colecciones anteriores, tantas veces reinterpretados o copiados. La diseñadora dijo recientemente en declaraciones al diario francés Le Monde que se sentía “halagada por ser copiada” y que le gusta ver cómo se reinterpretan sus ideas.

Olas y peces

Los dos estilistas de Kenzo, Humberto Leon y Carol Lim, son de California y eso queda claro en la colección. En California hallaron inspiración para su colección masculina presentada en julio pasado y regresan a la misma fuente para la colección primavera-verano femenina.

El estampado sigue siendo el punto fuerte de la marca. Para esta temporada, hay grandes trazos azules que representan las olas del océano. Los creadores pintaron además peces entrelazados, con un mensaje ecologista que denuncia al pasar “los estragos de la pesca intensiva”, aseguran.

“Porque venimos de California, el océano siempre nos ha impresionado por su potencia, por su carácter cambiante, por el hecho de que es una fuente de vida”, escriben los creadores en una nota distribuida a los invitados.

El agua es un elemento importante de esta colección y por lo tanto domina el azul. Un inmenso muro de agua como una cascada subraya la tendencia en el decorado. También están muy presentes el blanco y el negro, organizados en motivos geométricos.

Los cortes son bastante complejos y la colección es menos “sportswear” que las anteriores. “Quisimos fusionar el traje sastre y la cultura de la playa”, explican.

Por su parte, el diseñador francés Maxime Simoëns presentó una colección muy sexy, imaginando a la parisina como “amazonas del verano”. Cierres por todas partes, que permiten modular las piezas: una falda larga puede convertirse en corta, un pantalón en short.

En la colección dominan el blanco y el negro, pero también hay turquesa en un vestido, y gris metalizado –un tono presente en otras colecciones– que iluminan las siluetas.

En otro desfile ondulante del domingo, para la marca Chloé, la diseñadora Clare Waight-Keller, puso por su parte el acento en la “fluidez seductora”, en una colección de siluetas alargadas.

“Se trató de que las formas construyan volumen sin caer en el cliché” dijo la diseñadora a la AFP. “Mucha ligereza, transparencia y movimiento”: el objetivo es que resulte “sensual y moderna, pero femenina”.

En otra colección, donde el arte también estuvo presente, el diseñador Andrew Gn, nacido en Singapur, rindió homenaje a sus pintores favoritos con diseños inspirados en el cubista Georges Braque –a tono con una gran retrospectiva presentada simultáneamente en París– y Pablo Picasso.

Para Givenchy, Riccardo Tisci imaginó una mujer-joya: algunas modelos tienen el rostro disimulado bajo un maquillaje que parece una máscara de piedras preciosas.

Lucen fantásticas en drapeados variados casi al infinito, incluyendo negros y que dejan ver una parte del cuerpo con delicadeza.

Una se pregunta a veces cómo se sostienen algunos. ¿Tal vez con nudos en la espalda? El show concluye con vestidos elegantemente vistosos, perfectos para la alfombra roja.

Puedes ver más de la colección de Céline en Style.com.

En tanto la colección de Kenzo la puedes revisar en L’express.