El Senado de Estados Unidos rechazó la noche del lunes un nuevo proyecto de presupuesto federal que había sido aprobado minutos antes por los diputados, a poco más de dos horas de definirse una parálisis gubernamental.

Los senadores del partido Demócrata rechazaron el texto porque postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma del sistema de salud pública propuesto por el presidente, Barack Obama.

Se trata de la tercera tentativa del opositor Partido Republicano, que posee mayoría en la Cámara de Representantes (diputados), de bloquear la adopción del sistema de salud apodado ‘Obamacare’.

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores del partido Republicano “han perdido la cabeza”, y prefieren provocar la parálisis del gobierno federal para bloquear la reforma del sistema de salud.

“Albert Eistein decía que la estupidez consiste en hacer lo mismo una y otra vez pensando en obtener un resultado diferente”, ironizó el senador Reid en referencia a los diputados del partido Republicano.

En caso de que no se alcance un acuerdo hasta la medianoche de Washington, el gobierno quedará paralizado por la ausencia de un presupuesto federal.

En la tarde, durante un discurso por televisión, Obama alertó que una parálisis del gobierno provocaría la puesta bajo licencia sin sueldo de unos 800.000 empleados públicos en todo el país.