El Senado estadounidense rechazó este lunes el proyecto de ley de presupuesto aprobado el fin de semana por la Cámara de Representantes, lo que aumenta el riesgo de que a partir del martes varios servicios públicos cierren sus puertas.

Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley de asistencia médica del presidente Barack Obama.

Restan menos de 10 horas a ambas cámaras, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.

Obama dijo que se reunirá este lunes y el martes con los líderes del Congreso para tratar de evitar una parálisis de los servicios públicos considerados no esenciales, pero advirtió que no negociará bajo amenaza .

El mandatario reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o de que el país caiga en default.

“No estoy resignado para nada” a que los servicios públicos se cierren, dijo Obama. Pero “la única forma” de negociar “es que todos nos sentemos a discutir de buena fe”, sin la “amenaza” de un cierre temporal de los servicios públicos federales, sostuvo el mandatario. “Tampoco pueden adelantarse negociaciones sensatas bajo la amenaza de una moratoria”, que sería la primera en la historia de EEUU, añadió

Empantanados

Con la decisión del Senado, las negociaciones vuelven así al punto de partida, a pocas horas del comienzo del ejercicio fiscal de 2014 y de que venza el plazo legal para que el país se dote de una nueva ley de presupuesto a las 23:50 horas locales.

El reloj avanza, y para una mayoría de los estadounidenses (46%) un eventual cierre parcial de las oficinas públicas sería responsabilidad de los republicanos, mientras que un 36% culpa al gobierno, según un sondeo de CNN/ORC International publicado este lunes, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Wall Street abrió en neta baja este lunes, afectada por la posibilidad de que los congresistas no logren un acuerdo a tiempo. Las principales plazas bursátiles europeas y asiáticas cerraron por su parte a la baja.

Desenlace inminente

La propuesta republicana “es una extorsión, no un compromiso”, declaró el senador demócrata Charles Schumer este lunes a la cadena MSNBC. “No somos nosotros quienes queremos cerrar”, se justificaba por su parte la representante republicana Marsha Blackburn en CNBC.

Sin la adjudicación de nuevos fondos, algunas agencias del gobierno federal tendrán que licenciar sin goce de sueldo a más de 800.000 empleados de servicios considerados no esenciales, algo que el presidente Barack Obama calificó de “automutilación” en su mensaje radial semanal del sábado.

La Cámara de Representantes adoptó un proyecto de presupuesto hasta el 15 de diciembre para negociar en ese plazo un presupuesto para todo el año fiscal 2014.

Pero, bajo la presión de los representantes ultraconservadores del Tea Party, se añadieron dos enmiendas al texto: postergar por un año la aplicación de la reforma de salud impulsada por Obama, y la eliminación de un gravamen sobre los equipamientos médicos creado por esa norma.

Los senadores demócratas lo tomaron como una provocación, y reformularon el texto para garantizar la aplicación de la reforma de la salud, la más importante en lo que va de la gestión Obama.

La ley conocida como “Obamacare” hace obligatorios los seguros de salud y destina fondos públicos para subsidiar a las personas que no tienen capacidad de adquirirlos. Los republicanos entienden que la norma disparará el ya abultado déficit fiscal.

Tope de endeudamiento

El Congreso debe votar además un aumento del límite legal de endeudamiento del país, actualmente en 16,7 billones de dólares, sin lo cual EEUU se arriesga a la primera moratoria de su historia a partir del 17 de octubre.

Por el momento, el Estado federal ha funcionado gracias a “medidas extraordinarias” adoptadas por el Departamento del Tesoro, pero el titular de esa cartera, Jacob Lew, ha dicho y reiterado que a mediados de octubre, los fondos se acabarán.