Durante la mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer la cifra de desempleo del trimestre móvil junio-agosto.

En un 5,7 por ciento se ubicó la tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, cifra inusitada para meses de invierno que sorprendió a las propias autoridades de Gobierno.

Durante el trimestre móvil junio-agosto, se podría mantener el buen estado del mercado laboral.

Así lo vaticinó el experto del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien adelantó un aumento de la ocupación respecto de la fuerza de trabajo.

El economista cree que el sector Comercio, al igual que los períodos anteriores, concentrará la mayor tasa de ocupados, lo que permitirá conservar en un 5,7 por ciento la tasa de cesantía del trimestre mayo-julio.

Un panorama menos alentador pronosticó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien aseguró que, por razones de estacionalidad, la desocupación se debería ubicar en el 6 por ciento.

En la misma línea se manifestó Juan Guillermo Espinosa, ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

De concretarse este panorama, el mercado laboral seguiría evidenciado mejores síntomas que el año pasado, cuando la desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue del 6,4 por ciento.