Cristóbal Briceño es la mente creativa de Ases Falsos, destacada banda nacional que no suele aparecer dentro de los medios de comunicación tradicionales. También colabora activamente en Los Mil Jinetes. Además tiene un proyecto llamado La Estrella Solitaria, donde interpreta canciones de Juan Gabriel, Miguel Bosé, Chayanne, entre otros maestros de la canción de habla hispana.

Briceño se considera un “entretenedor” por sobre un artista. Este último término le provoca un poco de rechazo, indicando que eso no le define él mismo, sino que el efecto que causa su trabajo en la gente.

Sin embargo, Briceño tiene una intención artística que se aprecia al escuchar sus canciones y al ver su desplante escénico caracterizado por su austera forma de vestir. Cristóbal propone, quizás sin querer, la imagen del “anti-artista”, rompiendo con la imagen de “estrella” que suele acompañar a los músicos populares.

A pesar de que asegura ser un “entretenedor”, su trabajo insta a reflexionar sobre el mundo cotidiano, desde puntos de vista que probablemente la mayoría no observa al tener que llevar un ritmo de vida acelerado.

Esto último, Briceño lo tiene claro, y es consciente de que a través de música entretenida es más fácil llegar al público.

Su obra, según sus palabras, busca el “Rescate del individuo, en una época que lo que importa son ‘las personas’. Yo desprecio ese concepto de ‘la persona2 ¿qué es esa huevá? Es algo inventado por el cristianismo y que le ha hecho muy mal al mundo. Yo creo en los hombres y las mujeres, creo en el individuo, no en las personas, para mí eso es como un carro de supermercado al que tú le echas cosas”, asegura el músico.

Algo que es común en Cristobal y sus proyectos, es interpretar canciones que no son usuales dentro del repertorio de un “rockero” o algo así, como las veces en que homenajea a Juan Gabriel, Chayanne o el cover que hizo a ‘Inténtalo (me prende)’.

Frente a esto Briceño no tiene complejo en absoluto. Admite que le gusta llevar la contra, pero asegura que “la calidad de esta música es envidiable, si muchas de estas canciones fueran en inglés serían de Queen”.

Briceño, la policía y las marchas

Ases Falsos ha tocado el tema de las Fuerzas Especiales y de las movilizaciones sociales dentro de su música, a propósito de esto, le consultamos sobre su opinión acerca de Carabineros, a lo que indicó:

“Yo el día de la callampa me habría metido a paco, entonces sí pienso que es gente especial. También hay que reconocer que los pacos que la masa antagoniza no es el suboficial. Me parece una pega muy bonita, lo encuentro la raja, un protector de la comunidad”.

A lo anterior agrega que “El problema es que ellos son defensores de la ‘ley del hombre’, y esta ley está mal hecha, está completamente torcida y al final son puros trucos para poder proteger a la gente con plata. Al final esto es una lucha de clases, y yo sé que usar estos conceptos marxistas provoca rechazo porque la gente no quiere seguir pensando así, pero la cosa sigue siendo así”.

El nuevo disco de Ases Falsos

Briceño señala que el primer disco de Ases Falsos tiene mucha información y su llegada “fue con cuática”, debido a la necesidad de causar impacto tras el cambio de nombre de la banda. En cambio ahora, el nuevo trabajo de la banda tendrá un tono “moralista”.

“Estamos en una época moralista, la gente entra en pánico con “Las Argandoña”. ¡Qué se creen, léanse un libro por último! Todo les parece mal, se escandalizan. Que el Karadima, que quemaron a una guagua. El mundo es mucho más horrible que eso, la gente hace cosas mucho más vulgares y mucho más indecentes, como por ejemplo, ir a votar”.

En la misma línea, el cantante añadió que “Pero una mina muestra una teta y queda la cagá. Y eso es culpa de la redes sociales. Pero me gusta vivir esta época, donde todos se sienten con el derecho de mirar en menos y a moralizar, cuando no tienen ni una cara para hacerlo. Por lo tanto, bueno, si quieren hablar de moral, yo también voy a hacerlo. No quiero que lo confundan con que no hay que juzgar, pero si vamos a hacerlo, pero no fingiendo una decencia de tercera categoría”, finalizó.

El nuevo disco de Ases Falsos será lanzado en marzo, mientras tanto, Cristóbal Briceño y sus múltiples proyectos siguen trabajando.

http://youtu.be/_QtbaE8m_BI