La Corte Suprema ordenó un nuevo juicio para el caso de los comuneros Cristián Levinao Melinao y Rodrigo Melinao Licán. Este último, estando requerido por la justicia, resultó muerto a balazos en agosto pasado en la comuna de Ercilla.

La sala penal de la Corte Suprema, en fallo dividio, anuló el juicio en contra de la víctima y de su primo, Cristian Levinao, condenado a 5 años y un día por incendio forestal y 541 días por daño a dos buses y un camión aljibe en 2011, en un predio de Chiguaihue de propiedad de Bosques Cautín.

El tribunal máximo del país, según el vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmestch, consideró que hubo una deficiente ponderación de la prueba por parte del tribunal oral de Angol, que dictó la pena en julio de este año.

El defensor público del imputado, el abogado Francisco Mardones, destacó que en este caso sólo un testigo lo acusa de ser protagonista de los hechos.

Cabe recordar que Melinao, miembro de la comunidad Rayén Mapu, no se presentó a la lectura de sentencia y fue encontrado muerto el 6 de agosto de este año.

De esta manera, el tribunal oral de Angol deberá realizar un nuevo juicio para el comunero mapuche, pero con otros jueces.