Notas


Comunidad mapuche de Tubul presenta recurso judicial contra Conadi por sacarlos de la directiva

Archivo | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de protección contra la Conadi presentaron miembros de la comunidad “Juan de Dios Necuñir Millacura”, del sector de Tubul, denunciando que terceros los sacaron fraudulentamente de la directiva, lo que se ha traducido en la pérdida de beneficios y de la facultad para tomar decisiones.

La comunidad indígena fue fundada en 2007 en la comuna de Arauco. Casi paralelamente, individuos ajenos a la familia iniciaron trámites ante la Conadi, los que terminaron por despojar de sus cargos como líderes a descendientes directos de Juan de Dios Necuñir Millacura.

Del fraude se percató una de las afectadas, Elicenia Necuñir Fernández, una de las 18 recurrentes, patrocinados por la abogada Carla Andrew Coppelli, quien explicó los antecedentes de la denuncia que apunta a una persona del nombre Manuel Tapia.

Al haber sido virtualmente expulsados de la comunidad, los miembros originales de la comunidad Juan de Dios Necuñir perdieron todos los beneficios que les entregaba la Conadi y por eso el recurso contra el organismo.

Además de haber sido eliminados como beneficiarios de becas, los miembros originarios de la familia Necuñir Millacura tampoco pueden pronunciarse sobre proyectos presentado dentro de la comunidad, como un parque eólico hoy en evaluación. Así lo explicó Elicenia Necuñir Fernández.

Junto con pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso, la Corte de Apelaciones de Concepción deberá resolver una orden de no innovar que solicita restituir los beneficios retirados, al menos mientras se tramita la acción legal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados