El senador Hernán Larraín entregó propuestas de reforma constitucional para un posible gobierno de la candidata Evelyn Matthei, las que tienen especial énfasis en profundización de la educación, ampliación de los derechos ciudadanos y equilibrio entre el presidente y el Congreso.

En el comando de Evelyn Matthei, el senador de la UDI, Hernán Larraín, entregó 20 propuestas para reformas constitucionales que se implementarían en un eventual gobierno de la candidata oficialista.

El senador Larraín descartó la idea de una Asamblea Constituyente, afirmando que lo que plantean en el comando de la candidata de la Alianza es lograr acuerdos entre los sectores políticos.

Al respecto, aseguró que el país no está buscando seguir el modelo de Venezuela o Bolivia “o de otros que han seguido la incertidumbre, instalando asambleas constitucionales en donde se sabe como se empieza, pero nadie sabe como termina”:

Los ejes principales de las reformas presentadas por el senador Larraín son profundizar la democracia, limitando la reelección de los senadores a un período y a los diputados, alcaldes y concejales a dos períodos.

En cuando al fortalecimiento de los derechos ciudadanos, el equipo de Matthei planteó crear un “defensor ciudadano” que se encargue de velar por los derechos de la gente en el plano público y privado.

El último punto es lograr un mayor equilibrio entre el presidente, el Congreso y las regiones, instalando asambleas regionales y entregando mayor poder de interpelación a los congresistas.

La vocera de la campaña de Evelyn Matthei, la senadora Lily Pérez, además adelantó parte lo que será el programa de gobierno con énfasis en educación, salud, seguridad y descentralización.

La totalidad del programa, que ya ha sido revisado completamente por el equipo programático de Evelyn Matthei, será entregada el martes por la candidata de la Alianza.