Chile es uno de los focos de Biarritz y se presentará una muestra especial con diez películas.

“El verano de los peces voladores”, de Marcela Said, y “El Tío”, dirigida por Mateo Iribarren y protagonizada por Ignacio Santa Cruz, se encuentran en Selección Oficial de Largometrajes de Ficción del certamen francés.

Además, Alfredo Castro como jurado y sección especial en memoria de los 40 años del golpe militar.

El cine chileno continúa destacándose en Europa y el mundo. Esta vez representado por la primera ficción de Marcela Said, “El verano de los peces voladores”, que ha sido seleccionada para la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival de Biarritz América Latina 2013, certamen francés especializado en cine latinoamericano, que ya celebra 22 ediciones y está a cargo de la dirección general de Marc Bonduel.

“El verano de los peces voladores”, filme que en mayo pasado fue parte de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, cosechando excelentes críticas a nivel internacional, es parte de la selección oficial de largometrajes de ficción en competencia, al igual que “El tío”, la segunda chilena en ser anunciada, dirigida por Mateo Iribarren.

En esta versión de Biarritz, del 30 de septiembre al 6 de octubre, ambas películas competirán con “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay); De menor, de Caru Alves de Souza (Brasil); “La paz”, de Santiago Loza (Argentina); “Las horas muertas”, de Aaron Fernández (México); “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (México); “Pelo malo”, de Mariana Rondón (Venezuela); “Wakolda”, de Lucía Puenzo (Argentina); y “Workers”, de José Luis Valle (México).

Muestra de cine chileno

Gracias al apoyo de CinemaChile, a la ayuda de la Embajada de Chile en Francia, de la Dirección de los Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile y de la Embajada de Francia en Chile, el Festival Biarritz presentará 10 películas chilenas en su versión 2013:

- “Bonsai”, de Cristian Jiménez
- “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni
- “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor
- “El Salvavidas”, de Maite Alberdi
- “Inti Matta”, de Ramuntcho Matta
- “Joven y alocada”, de Marialy Rivas
- “La Jubilada”, de Jairo Boisier
- “La Pasión de Michelangelo”, de Esteban Larraín
- “Post Mortem” y “Tony Manero”, de Pablo Larraín

Lucile de Calan, encargada general de programación, y Raphaële Monnoyer, miembro del comité de selección de Biarritz, han señalado a través de un comunicado oficial que: “Esta elección surgió como una evidencia tras la riqueza y la diversidad cinematográfica de este país, su reconocimiento por parte de grandes festivales internacionales desde hace varios años y tras el éxito mundial que conocieron algunas cintas chilenas como fue el caso últimamente de “No” de Pablo Larraín”.

Así mismo, para acompañar este Focus y homenajear al gran talento nacional, el Festival ha confirmado al actor chileno Alfredo Castro como parte del jurado de la Competencia de Largometrajes. El certamen también ofrecerá un foco en memoria de los 40 años del golpe de estado de 1973, sección denominada “Chile – 40 Años Después”, que incluye muestras de películas, como el documental de Chris Marker y Miguel Littin “On vous parle du Chili: Ce que disait Allende” (“Te hablamos de Chile: Lo que decía Allende”).

Entre otros guiños que esta edición del Festival de Biarritz ha preparado para nuestro país, se encuentra el afiche oficial del encuentro, cuyos protagonistas son un colorido colibrí, representando a la diversidad latinoamericana, que besa un Copihue, la flor nacional de Chile.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, señala la importancia de esta nueva participación chilena en Biarritz 2013: “Uno de los objetivos que nos propusimos a inicios de este año fue difundir el cine chileno por el mundo, es más, es la frase emblemática de una de nuestras gestiones más relevantes que es la Distribuidora de Películas chilenas de CinemaChile, que es “Propagando cine chileno”. Creemos que como agencia hemos logrado ese objetivo y en ese sentido, Biarritz es una muestra clara de ello. Y se ve reflejado no sólo con las películas programadas en diversos certámenes, sino que también con los focos específicos sobre nuestra cinematografía, incluso habiendo logrado más de 5 retrospectivas de cineastas chilenos en lo que va del 2013. Tener presencia este año en Biarritz es para nosotros un motivo de orgullo, porque además, nos sentimos particularmente responsables de que se haya concretado esto. La agencia de promoción del cine nacional, CINEMACHILE, ha sido un socio emblemático para el festival de cine y cultura latinoamericana de Biarritz, por lo tanto, esto que vemos hoy, es también parte de nuestros logros”, señala Arena.

Sobre Biarritz

El Festival Biarritz América Latina es el certamen de referencia para el cine latinoamericano. Ofrece películas en competencia de largometrajes, cortometrajes y documentales. También ofrece diversas actividades para descubrir la cultura latinoamericana a través de lecturas literarias, exposiciones fotográficas y conferencias académicas.

En el marco de la 22° edición del Festival, la organización ha elegido homenajear al cine chileno actual. En estos últimos años, Biarritz ha seguido atentamente la trayectoria de nuevos directores nacionales quienes lograron dar a conocer sus películas en todo el mundo. En 2005, Cristian Jiménez recibió en Biarritz el “Abrazo” al mejor cortometraje con « El tesoro de los caracoles ». En 2008 Dominga Sotomayor presentó su cortometraje “La montaña” y el guión de “De jueves a domingo”. En 2009 Fernando Guzzoni fue invitado al Festival mientras trabajaba en el guión de “Carne de perro” y Cristian Jiménez presentó en la competencia oficial su primer largometraje, “Ilusiones ópticas”.

El famoso festival se ubica en la ciudad de Biarritz, a orillas del Mar Cantábrico, y a 20 Km de la frontera con España. La localidad es ideal para la convivencia y el intercambio cultural, y durante el encuentro es posible asistir a exposiciones, conferencias y conciertos por la noche de forma gratuita. Las actividades comienzan a las 9:00 de la mañana y finalizan a las 2:00 am.