Luego de marchar por la calles del centro de Copiapó este lunes en compañía de profesores y apoderados, los estudiantes movilizados anunciaron que se llegó a un primer acuerdo con el municipio de la ciudad, por lo que depondrán las tomas a partir de las 15:00 horas de hoy.

Sin embargo, se mantendrán en paro por 5 días, dentro de los cuales esperarán que se dé respuesta a sus demandas más inmediatas. En caso de que consideren que las respuestas no se ajustan a sus demandas, retomarán las movilizaciones con acciones de fuerza como tomas de colegios, según explicó José Vega, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó.

De todas formas, los estudiantes consideraron un éxito la movilización, ya que se logró un apoyo transversal de apoderados, profesores, directivos y la comunidad en general.

Lo anterior se demostró este lunes con la pacífica marcha que se realizó en la ciudad, tal como indicó el presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez.

Por otra parte, aprovecharon la instancia para solicitar al municipio que retire de su cargo al sancionado director de Educación, tema frente al cual la dirección comunal aún no se ha querido referir, pese a que Radio Bío Bío ha intentado obtener su versión del conflicto.