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6 cosas que influyen en tus sueños

Planetchopstick (CC) Flickr
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Mientras nos estamos quedando dormidos, nuestro cuerpo incorpora los estímulos externos, tales como olores, sonidos y sensaciones- en la narración de nuestros sueños.

Así lo afirma la analista del sueño y miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños, Lauri Loewenberg. “La mente que sueña tiene esta manera genial de -aparentemente sin problemas- incorporar la interferencia externa en la historia de los sueños”, señaló.

La especialista dijo que los sueños naturales, es decir, aquellos que no se rigen por que está sucediendo a tu alrededor en el mundo real, ayudan a procesar tus pensamientos y sentimientos acerca de tu día. Pero cuando hay demasiada interferencia, “puede ser perjudicial para el mensaje de tu mente soñadora está tratando de dar”.

Ahora, revisa las 6 cosas que infuyen en tus sueños según la experta.

1. Sonidos

Es común que el sonido del despertador aparezca en los sueños. Quizás no como tal, pero convertido en una alarma de incendio o un silbato. Loewenberg señaló que la música puede influir en el contenido de los sueños, y por lo mismo, no recomienda oír canciones para dormir porque interfieren con el trabajo cognitivo que tus sueños están destinados a lograr.

Ella cree que “está bien, de vez en cuando, si se quiere influir en un sueño muy impresionante, reproducir tu disco favorito despacio mientras duermes. O tal vez el sonido del mar, si quieres soñar con un jugueteo en la playa con Ashton Kutcher”, pero no aconseja hacerlo un hábito.

Si quieres un sueño reparador, trata de dormir en el ambiente más silencioso posible.

2. Olores

Un estudio realizado por científicos alemanes publicado en SAGE Journals determinó que los olores agradables (como rosas, chocolate o perfume) antes de dormir inducen a sueños positivos, mientras los desagradables (como huevo podrido) evocan emociones negativas y malos sueños.

Loewenberg explicó que “La parte del sistema límbico del cerebro que controla la capacidad de recibir el olfato también recibe emociones”.

3. Posición para dormir

Un estudio realizado en Hong Kong determinó que dormir boca abajo aumenta las posibilidades de tener un sueño sexual, de persecución o inmovilidad. Entre los ejemplos de sueño que provoca dormir en esta posición se encuentra: “tener una relación sexual con una celebridad”, “ser sofocado, sin poder respirar”, y “estar atado, incapaz de moverse.”

Esto se produciría porque los genitales están en contacto con la cama, es decir, son estimulados, además es difícil respirar, al igual que cuando estás teniendo sexo o te estás ahogando.

Otro dato entregado por Loewenberg, es que la mejor manera de recordar tus sueños es ponerte en la misma posición que estabas cuando te despertaste. “Eso es realmente todo lo que se necesita para ser capaz de empezar a recordar tus sueños”, señaló. Por otro lado, dijo que si te levantas para ir al baño y quieres volver a entrar en el sueño que estabas, debes tratar de ponerte nuevamente en la posición que estabas antes de levantarte.

4. Estado de ánimo

Según la experto, la depresión -por ejemplo- puede influir en los colores que ves en tus sueños. “En mi investigación he encontrado que si tienes un sueño que está en blanco y negro o en donde los colores son apagados o en tonos grises, puede ser un símbolo de la depresión”, indicó Loewenberg.

La analista explicó que los patrones climáticos que sueñas también están conectados con la mente. Ella aseguró que la ansiedad trae tornados, que representan el descontrol; mientras una mente clara y tranquila tiende a soñar con días soleados, y quienes están tristes o deprimidos sueñan con lluvia.

5. Dejar de fumar o beber, o hacer dieta

Cuando dejas de hacer algo que te obsesiona, como comer helado, fumar o beber alcohol, es probable que sueñes con ello.

Loewenberg manifestó que es habitual que las personas que dejan de fumar tienden soñar con cigarrillos durante los dos primeros años de que dejaron el hábito.

6. Fármacos y vitaminas

Una gran cantidad de medicamentos influyen en el sueño. Por ejemplo, la vitamina B6 ayuda a las personas a recordar sus sueños más fácilmente, al igual que los antidepresivos.

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