Subsecretario de educación, Fernando Rojas, encuentra injusto el ranking de notas instaurado por el CRUCh, puesto que perjudica a los alumnos de colegios emblemáticos. Desde la Universidad Austral de Chile dicen que hay que minimizar las distinciones odiosas y el ranking de notas apunta a eso.

El ranking de notas es una fórmula que fue definida por el consejo de rectores y no por el ministerio de educación, siendo un mecanismo que, para los alumnos que están sobre el promedio de notas de su curso, les otorga un puntaje adicional, dependiendo de cuanto más arriba del promedio se encuentre el estudiante.

De visita en Valdivia, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas se refirió a como se calcula el ranking de notas, hecho que la autoridad de educación catalogó de injusto.

El subsecretario agregó que el mecanismo actual tiene capacidades de perfeccionamiento y espera que se realicen para no perjudicar a los estudiantes de colegio emblemáticos.

En el mismo sentido, Juan Omar Cofré, Prorector de la UACh, dijo que el ministerio de educación y el CRUCh deben trabajar para otorgar igualdad a los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior. “Por supuesto que habrá que corregirlo”, dijo Cofré.

Nicolás Flores, del Liceo Industrial, cree que el ranking beneficia a los que siempre se han esforzado.

La Radio se contactó con Oscar Galindo, vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile, para responder a la inquietud de Constanza. Galindo aseguró que a casos como este no se les aplica el ranking.

Recordemos que el Consejo de Rectores, CRUCh, decidió mantener la ponderación del ranking de notas en un 10% mínimo para el proceso de admisión 2014.

El organismo también ratificó que cada casa de estudios es libre de decidir la prevalencia de este factor para cada carrera.