Tras el traslado de los nueve reclusos del penal Cordillera durante la madrugada de hoy, parlamentarios de oposición se mostraron de acuerdo con la decisión de cierre tomada por el presidente Sebastián Piñera.

Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, y la senadora socialista Isabel Allende, el cierre del penal donde se encontraban 10 internos con condena por violación a los derechos humanos es un buen signo en cuanto a dar igualdad ante la justicia.

La senadora Allende espera, además, que este sea un primer paso para lograr un eventual cierre del penal Punta Peuco, lugar donde ahora están los reclusos del centro Cordillera.

El diputado Gutiérrez se cuadró con la senadora al decir que es necesario continuar con el cierre de los centros penitenciarios especiales, como son Punta Peuco y Cordillera.

Desde el oficialismo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se mostró en contra de la decisión del presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, también se mostró a favor del cierre del penal, afirmando que esto significa terminar con un lugar que nunca debiese haber existido.

García, además, añadió que un eventual cierre del penal Punta Peuco tendrá que ser materia de un próximo gobierno.