temas del día

Notas


Mujica: el mundo no debe entrometerse en proceso de paz de Colombia

Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente uruguayo José Mujica aseguró que el proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC “lo que menos necesita es que se le pongan palos en la rueda” desde el plano internacional, afirmó al diario El Tiempo en una entrevista publicada este domingo.

“Desde afuera no podemos determinar que se orqueste la paz, lo que podemos determinar es no entrometernos negativamente. El mundo lo tiene que ver así”, señaló al referirse al papel de la justicia internacional en el proceso de paz.

“La justicia es un platillo de la balanza y la paz es otro. La justicia, siendo válida, tiene mucho de pasado, pero la paz tiene mucho de porvenir. Cada cual sabrá medir eso. En lo personal, la paz, en un conflicto tan largo, vale más que todo lo demás”, aseguró Mujica.

El mandatario se ha ofrecido a colaborar con el proceso de paz que desde noviembre de 2012 lleva adelante en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y también se ha dicho dispuesto a contribuir con un eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre la posibilidad de poner fin al conflicto colombiano, el más prolongado del continente con casi 50 años, Mujica sostuvo que “por esa geografía endiablada que tiene la selva colombiana es posible que pueda existir una resistencia infinita, pero da la impresión de que no llega a ninguna parte”.

“Vale la pena transformar en política lo que era una guerra”, aseveró Mujica, un exguerrillero de 78 años.

El mandatario insistió en que lo mejor es apostar por un proceso de paz en Colombia porque “la peor transacción vale más que una mala guerra. Una guerra que lleva tantos años se transforma en una herida crónica”.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina y cuentan en la actualidad con unos 8.000 combatientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados