Notas


ME-O y su rechazo a Pascua Lama: “Los glaciares no son un factor de producción más”

Prensa Marco Enríquez-Ominami
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una férrea defensa de los glaciares y su enérgico rechazo al proyecto minero Pascua Lama dio a conocer este domingo el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami.

“Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares. En un contexto de calentamiento global, de estrés hídrico y de total despenalización de la violación de nuestro medioambiente nosotros proponemos una ley para cautelar los glaciares y decimos, firme y claro, no a Pascua Lama”, enfatizó el aspirante a La Moneda.

“Por ahora se frenó el paso que ellos querían dar, pero este es un proyecto que todavía sigue vivo. ¿Qué propondremos? Un marco regulatorio para nuestros glaciares, considerando que el 70% de la población chilena se abastece de agua proveniente de zonas alto-andinas. No es un tema simplemente turístico, sino también de soberanía hídrica”, agregó.

Enríquez-Ominami aseguró que “como gobierno, impulsaremos normativas tan exigentes que harán que proyectos como Pascua Lama tendrán que ser revisados y atenerse a un dato básico: los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más”.

“Mi invitación es a las candidatas y candidatos a que debatamos sobre glaciares. Sigue habiendo un código de aguas que no reconoce a los glaciares como parte de él. Es más un código de riego, no de aguas. El 87% de los glaciares está en retroceso, por tanto hay una crisis. Y por eso hago esta invitación a todas las demás candidaturas a rechazar Pascua Lama. A los que ya gobernaron hay que decirles que cometieron un error, pero que todavía estamos a tiempo de tener una política para glaciares”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados