De visita en Los Angeles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que con el tiempo debe cerrarse Punta Peuco y quitárseles el grado a los militares involucrados en casos de derechos humanos. Además, aseguró que en los Gobiernos de la Concertación no había seguridad de la subordinación del poder militar al poder civil, agregando que la gente de derecha no le tiene miedo a los militares

El edil capitalino sostuvo que el PC nunca estuvo de acuerdo con la creación de ambos penales, Cordillera y Punta Peuco, asegurando que fueron garantías que se le intentó dar al denominado “mundo militar” para que respetaran la transición a la democracia. No obstante, agregó que no sólo esperan que finalmente se cierre Punta Peuco, sino que además se degrade a los involucrados en casos de derechos humanos.

Jadue sostuvo que si ello no ocurre, seguirá siendo una política institucional que cualquier militar condenado por un delito continuará recibiendo los beneficios. Es más, señaló que estos no deben ser Generales retirados sino Ex Generales.

Sobre el cierre de Cordillera por parte de un Gobierno de derecha, Jadue dijo que ellos no le temen a los militares agregando que no sólo la Concertación, sino mas estamentos, los que son hijos de la dictadura con toda la carga que ello conlleva, agregando que hay muchos que viven de temores y fantasmas del pasado.

Por último, el alcalde reiteró que con el tiempo se debería seguir avanzando en materia de derechos humanos, justicia e igualdad.