El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este domingo que un acuerdo con Irán podría lograrse en un plazo de meses si Teherán prueba que su programa nuclear no era utilizado para dotarse de armas atómicas.

En una entrevista con la cadena CBS, Kerry señaló que el deseo expresado por el presidente iraní Hasan Rohanide llegar a un acuerdo en un plazo de tres a seis meses podría lograrse si Irán cumplía ciertas condiciones.

“Es posible tener un acuerdo más pronto que eso, dependiendo cuán claro esté preparado a ser”, dijo Kerry.

“Necesitamos alcanzar un buen acuerdo. Y un buen acuerdo significa que sea completamente responsable, infalible en sus medidas para asegurarnos de que se trata de un programa (nuclear) pacífico”, indicó.

“Si es un programa pacífico, y todos podemos ver que así sea, que todo el mundo pueda verlo, la relación con Irán puede cambiar drásticamente para mejor y puede cambiar rápido”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos no consideraría levantar las sanciones contra Irán hasta que no esté claro y en marcha un “proceso verificable, responsable y transparente”, indicó.

Kerry dijo que abrir a la inspección internacional una instalación subterránea en las montañas cercanas a la ciudad de Qom demostraría que Irán no ambiciona contar con armas nucleares.

“Podrían abrir inmediatamente a una inspección la instalación de Fordow, una instalación subterránea secreta en las montañas”, dijo Kerry.

“Podrían firmar inmediatamente los protocolos, los protocolos adicionales de la comunidad internacional referentes a las inspecciones”, añadió.

“Podrían ofrecer voluntariamente no llevar el enriquecimiento de uranio a determinado nivel”, prosiguió Kerry.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen en momentos de una mejora en las relaciones entre Washington y Teherán, que tuvo su clímax en la conversación telefónica mantenida por Rohani y su par estadounidense Barack Obama el viernes.

Esta mejora alimenta la perspectiva de la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Los países occidentales sospechan que Irán desarrolla en secreto armas nucleares, mientras Teherán en que su programa es de naturaleza pacífica.