temas del día

Notas


Director ruso y Orquesta Sinfónica de Chile ofrece Concierto Gratuito en Talca

Denis Kolobov con la OSCh (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigida por el ruso Denis Kolobov, la agrupación orquestal presentará el jueves 3 de octubre un concierto gratuito en el Teatro Regional del Maule con un repertorio que incluye música de películas como “La Guerra de las Galaxias”, “Rocky”, “Terminator”, “Superman”, “Batman”, “Titanic” y “La Pantera Rosa”, entre otras.

Los talquinos y vecinos de las localidades aledañas están invitados a disfrutar en familia de un extraordinario concierto, donde podrán rememorar, a través de la música, famosas películas que marcaron época, varias de ellas ganadoras de Premios Oscar. La cita es el jueves 3 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, donde se realizará un cierre que promete sorpresas.

Este concierto se enmarca en la Temporada 2013 del “Sembrando Cultura” programa desarrollado con gran éxito por la cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, desde hace doce años. En el 2013 más de 30.000 personas han podido asistir en forma gratuita a los espectáculos que han realizado la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional Chileno en el norte, centro y sur del país.

El concierto comenzará con la fanfarria “Universal” de Jerry Goldsmith, para luego aparecer en acción el enigmático “James Bond”, a través del inolvidable tema Monty Norman, continuando con “Rocky” de Bill Conty, “El Padrino” de Nino Rota, “Volver al Futuro” de Alan Silvestri, “Terminator” de Brad Fiedel; “Alien” de Jerry Goldsmith; “Superman” de John Williams y “Batman” de Danny Elfman.

La segunda parte llenará el ambiente de drama y acción con “Depredador” de Alan Silvestri; “Titanic” de James Horner; “El Hombre Araña” de Danny Elfman; “Transformers” de Steve Jablonsky; “Harry Potter” de John Williams; “Los Miserables” de Claude-Michel Schönberg; “La Pantera Rosa” de Henry Mancini, y “La Guerra de las Galaxias” y “La Marcha Imperial” de John Williams.

Para el trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Wiston Arriagada, siempre es un orgullo tocar en Talca, su ciudad natal. “Estudié en un colegio industrial salesiano que nos enseñaba música, lo que me motivó a seguir esta carrera. En ese tiempo nunca imaginé que iba a existir un teatro como el Regional del Maule”, dice el artista y agrega que el programa que ofrecerán es esta oportunidad “resultará muy entretenido para el público talquino”.

La música de películas comenzó en los tiempos del cine mudo, cuando un pianista, a oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla. Así, ésta se fue incorporando al séptimo arte como un componente cada vez más esencial. Escribir para el cine, ya sea música original o adaptaciones, requiere de una sensibilidad que considera trama, parlamento, ambientación y otros elementos. El resultado es una simbiosis única entre imagen, acción y sonido. Por eso basta con escuchar un trozo de una banda sonora para revivir al menos una escena que permanece en la memoria colectiva.

Batuta rusa

Solista en violín y director de orquesta, Denis Kolobov nació en la antigua ciudad de Smolensk, Rusia, donde realizó sus estudios musicales. Entre 1999 y 2000 fue primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Ha realizado conciertos como solista en diversos escenarios de Rusia, Lituania, Italia, Francia, Finlandia, Brasil, Uruguay, España. En Chile, con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de la Universidad de Santiago y la Orquesta de la Universidad de Concepción.

Fue creador y director titular de la Orquesta Sinfónica de Providencia durante seis años, agrupación con la cual trabajó junto a músicos y solistas nacionales y extranjeros. Del mismo modo, es fundador y director titular de la Orquesta de la Universidad San Sebastián.

Para Cristian Guarda, gerente regional de Coopeuch, esta actividad es un reflejo de los valores que promueve la cooperativa, siendo la responsabilidad social parte de su esencia. “La meta es contribuir a que la cultura deje de ser un espacio reservado para unos pocos, llevando así espectáculos de primer nivel a quienes, ya sea por razones económicas o por la distancia existente entre las ciudades y los grandes centros urbanos, no tienen un fácil acceso a este tipo de eventos”.

El público que desee asistir puede retirar sus entradas en la oficina de Coopeuch ubicada en Dos Sur # 912, con horarios de 09:00 a 14:00 y de 15:15 a 18:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados