Cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el sábado en una operación conjunta del ejército y la policía en el departamento del Cauca (suroeste), confirmó una fuente militar a la AFP.

Según el reporte castrense, en la operación, ocurrida en un paraje rural del municipio de Caldono, murió alias ‘Jacinto’, acusado de reclutar menores de edad para la quinta compañía de la columna ‘Jacobo Arenas’ de las FARC que opera en el suroeste del país.

“Los combates también dejaron tres menores de edad detenidos, además de seis fusiles y material de guerra incautado”, indicó la fuente.

En los últimos días el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón destacó que en el marco de un plan militar que desarrolla desde hace dos años el gobierno, las FARC, que tienen unos 8.000 integrantes activos, “han perdido a 39 de sus jefes”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene una negociación de paz con las FARC desde noviembre de 2012, sin que se haya pactado un cese al fuego durante las conversaciones.

El conflicto armado que vive Colombia desde hace seis décadas, en el que han participados guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, narcotraficantes y agentes del estado, deja centenares de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados.