La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este lunes si tramita los recursos de protección que pretenden revertir la orden del presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera.

Los libelos se presentaron el viernes recién pasado a favor de los entonces diez internos que ocupaban las cabañas del recinto que cesó sus funciones esta madrugada.

Los abogados René López y Jorge Balmaceda fueron los encargados de redactar los escritos donde se denuncia la vulneración de los derechos esenciales de los nueve ex uniformados trasladados al penal de Punta Peuco.

En los recursos se incluye al ex director de la CNI, el general Odlanier Mena, quien se suicidó ayer sábado, fuera de su departamento en las Condes, aprovechando el beneficio de salida los fines de semana.

El abogado René López, que en este caso además representa a Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y David Miranda, advirtió que puede haber desacato a la justicia por haber realizado el traslado a Punta Peuco con las acciones judiciales pendientes.

Si los recursos de protección son acogidos a trámite, la Corte de Apelaciones de Santiago le solicitará un informe al presidente Sebastián Piñera, donde en un plazo de cinco días, deberá explicar a los tribunales las razones del cierre del penal Cordillera.

Además, durante la semana, sólo en caso que se declaren admisibles los libelos, una de las salas de la Corte resolverá la “orden de no innovar” que se solicita en estos recursos para revertir de inmediato el traslado de los internos a Punta Peuco.