En 1823 nació el Cementerio General de Concepción, parte de esta historia esta reflejada en el casco antiguo del recinto, un lugar que fue seriamente dañado por el terremoto y que ahora autoridades quieren rescatar.

El próximo mes se lanzará el Fondo de Rescate Patrimonial del Cementerio, y el dinero que reciban por la venta de las sepulturas ubicadas en ese sector serán destinadas para recuperar el lugar. Armando Cartes, secretario general de la Corporación Semco comentó que ya comenzaron las gestiones en el Consejo de Monumentos Nacionales, para convertir el casco antiguo del camposanto en patrimonio.

Recorrer este sector del cementerio es viajar al pasado, conocer anecdotas y la historia de personajes que dejaron huella en la zona y el país, incluso en el cementerio penquista se encuentran los restos de José María De la Cruz Prieto, quien fue Intendente de Concepción y su mausoleo es Monumento Nacional.

Antiguos estilos arquitectónicos siguen presentes en el camposanto, así lo señaló el arquitecto Rodrigo Vilches.

Quieren convertir el lugar en un museo al aire libre, por eso también la estructura ubicada al ingreso del recinto y que sufrió daños con el terremoto será reconstruida, el director Ernesto Cruces informó que están trabajando en el proyecto.

Son cerca de 5 las hectáreas del Cementerio General que buscan declarar como patrimonio, se incluyen ahí el patio de los niños y de los disidentes, mientras esto ocurra en el verano volverán a realizar los recorridos guiados por el campo santo, la idea es que no sólo sea , un lugar ligado a pérdida de un ser querido, si no que al recorrerlo también pueda conocer la historia que ahí esta plasmada.