temas del día

Notas


Subsecretario de Agricultura busca concretar acuerdo con productores primarios de leche en Osorno

Archivo | Javier Valdés Larrondo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su visita a Osorno, el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat hizo hincapié en la problemática que mantiene a los productores primarios de leche efectuando diversas reuniones y movilizaciones, como la del viernes, en demanda del reajuste de precios que la industria a la fecha no ha querido concretar.

Ellos como entidad de gobierno, expresó que han instaurado una mesa de diálogo con los dos involucrados desde principio de año, sin embargo, la coyuntura actual pasa por un tema más comercial que de producción misma, por lo que se ha llamado a la industria a conversar el tema y llegar a un acuerdo, ya que ambos participantes se necesitan para poder concretar el mercado.

En el marco del seminario denominado “Desafío Ambiental y Energético para la disminución de la Huella de Carbono”, que busca generar la utilización de energías renovables no convencionales, Cruzat manifestó que de concretarse las iniciativas, podrían ayudar a paliar el conflicto que afecta a la zona, ya que recordemos son cientos las solicitudes de aprovechamiento de aguas que mantiene en pie de guerra a las comunidades indígenas del sector, por proyectos que afectarían a territorios considerados por ellos como sagrados.

Cruzat, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que como organismo estatal tiene la experiencia en otras regiones sobre el buen funcionamiento de iniciativas tales como energía eólica o fotovoltaica a nivel predial, que perfectamente podrían utilizarse en la región de Los Lagos.

Y agregó que es una contribución a la discusión más general que tienen en el país desde el punto de vista de las fuentes energéticas y que van más allá de la responsabilidad de la cartera y añadió que quieren hacer un enfoque hacia la producción limpia, hacia el uso de energías renovables no convencionales en materia agrícola y eso no tienen por qué estar solamente destinado a la Agricultura de características empresariales.

El objetivo detalló es justamente hacerse cargo de una tendencia importante desde el punto de vista de alimentos, y la producción agropecuaria mundial que es cómo compatibilizar las energías renovables no convencionales y la protección del medio ambiente con una actividad económica que debe ser cada vez más competitiva, a más bajo costo, productiva y que los consumidores están exigiendo que sea limpia y con la protección al medio ambiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados