Arrojando algunas debilidades en torno a los canales de transmisión de información, concluyó el primer simulacro múltiple desarrollado por el cuerpo de Bomberos de Osorno la noche del viernes, que contó además con la participación de representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La actividad contempló la participación de más de 300 voluntarios de bomberos, quienes se repartieron por diversos puntos de la ciudad, en los cuales fueron simuladas seis situaciones de emergencias, tales como sismos, incendios, rescate en altura, intervención en materias peligrosas y rescate de personas atrapadas en inmuebles derrumbados.

Se trata de un ejercicio realizado por primera vez en Chile, pues nunca se habían abordado seis emergencias simultáneamente, siendo tratadas de forma particular en otras actividades similares, nunca de manera conjunta, según precisaron desde la institución.

De acuerdo al comandante de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, el ejercicio buscó conocer los tiempos de reacción y respuesta del cuerpo de voluntarios local, evaluando positivamente el primer balance de los trabajos.

También participaron en el ejercicio personal de Carabineros, del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), y voluntarios radio aficionados, generando una red de comunicaciones que poco a poco fue subsanando las dificultades.

Al respecto, también se refirió el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak quien destacó la realización del simulacro, poniendo en evidencia la importancia de tener experiencia en la materia y la participación de todos quienes se ven involucrados ante este tipo de emergencias.

El simulacro arrojará los primeros informes en los próximos días, donde quedarán detalladas las falencias totales a seguir. Además la realización y toda la información sobre el simulacro será comunicada al ministerio del Interior.