Perú planteará jugar en otro estadio y con público su último duelo ante la selección de Bolivia, ambas eliminadas por las eliminatorias sudamericanas tras la sanción impuesta por la FIFA de jugar en Lima a puerta cerrada, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Nos hemos comunicado inmediatamente con la FIFA y el lunes o martes plantearemos la apelación, nos han aplicado la sanción más benévola porque ese reglamento indica el cierre del estadio y jugar fuera del Perú”, dijo a la radio RPP el presidente de la FPF, Manuel Burga.

“Nuestra idea es que nos permitan jugar con público. Esperamos jugar en otro de los estadios inscritos (Alejandro Villanueva o Monumental), vamos a analizar qué alternativas tomar”, indicó el máximo dirigente del fútbol peruano tras comentar que la sentencia es apelable.

Este viernes, la FIFA notificó a la FPF de la sanción impuesta debido al ingreso al campo del Estadio Nacional de dos aficionados que intentaron agredir al juez argentino Patricio Loustau, quien dirigió el duelo entre Perú y Uruguay del pasado 6 de septiembre.

Por su parte, José Alberto López, uno de los dos hinchas que invadió la cancha para enfrentar al árbitro argentino Loustau, no mostró arrepentimiento por su comportamiento y manifestó que esta sanción es la que buscó el juez tras su “pésimo arbitraje en el partido”.

“Yo creo que hice bien, hice respetar a la patria, ahora le queda a la Federación buscar un castigo para este árbitro, han castigado el estadio y a los hinchas, pero a él, ¿quién lo castiga?”, cuestionó López.

Además de la sanción de jugar a puerta cerrada, la FIFA impuso a la FPF una multa económica de 20.000 francos suizos (unos 22.000 dólares).

En este partido clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014, en el que Uruguay venció de visita a Perú 2-1, los oficiales de la FIFA que asistieron al encuentro dieron parte de “una serie de graves incidentes por parte de los hinchas locales”, según explica el texto del organismo con sede en Suiza.

La policía peruana impidió en aquel partido que el árbitro argentino Patricio Loustau y sus dos asistentes fuesen agredidos por dos hinchas que ingresaron a la cancha al final del duelo jugado en el Estadio Nacional de Lima.

A esto se sumó que desde una tribuna, un nutrido grupo de hinchas le lanzó al juez varias botellas vacías de plástico cuando abandonaba la cancha protegido por los escudos de la policía.

Por la decimoséptima fecha de la eliminatoria sudamericana, Perú visitará a Argentina en Buenos Aires el 11 de octubre, y cuatro días después recibirá a Bolivia en Lima en el Estadio Nacional.

Perú no ha logrado clasificarse para un Mundial desde el celebrado en España en 1982.