Durante este fin de semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informará, en cadena nacional, los detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2014.

El texto, que ingresará al Congreso el próximo lunes, contempla un incremento en el gasto cercano al 4%, posiblemente 4,2 puntos porcentuales. Con esto, el erario nacional bordeará los USD$64.500 millones.

El debate legislativo, según concordaron parlamentarios del oficialismo y la oposición, será más tortuoso que los años anteriores, debido a una serie de variables que incidirán en la discusión presupuestaria de este año.

Una de ellas es el poco tiempo que tendrán, primero, las cinco subcomisiones revisoras; segundo, la comisión mixta; y, tercero, los legisladores para las votaciones en sala.

Ello porque la Cámara suspenderá su funcionamiento desde el lunes 21 de octubre hasta el lunes 18 de noviembre, para enfocarse en los distritos de cara a las elecciones parlamentarias.

Según dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, esto se suma al nulo acercamiento previo de parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo que será un factor relevante.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, indicó que las mayores trabas estarán en el Fondo de Libre Disposición y las facultades para reasignar recursos. Esto, según el parlamentario, porque la oposición está convencida de que triunfará en la elección presidencial.

Otros factores que pueden dificultar el debate presupuestario son la negociación por reajuste con la Mesa del Sector Público, la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los resultados de las elecciones parlamentarias.