Ante la negativa a entregar un terreno fiscal necesario para la construcción del puente Chacabuco en la ribera sur del río Bío Bío, el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso de expropiación que le permitirá pedir el desalojo del paño.

La información fue entregada por el seremi de la cartera, John Reid, quien señaló que fueron consignados en el juzgado los 41 millones de pesos ofrecidos como indemnización y que han sido rechazados por Luis Zapata Gaete.

El hombre, que es funcionario de Obras Públicas, vive hace 40 años en un terreno en la ribera sur, en San Pedro de la Paz, donde se le permitió construir su vivienda en una propiedad fiscal en aquel entonces.

Debido a que el acuerdo extrajudicial ofrecido no prosperó y ante la necesidad del paño para las obras del puente Chacabuco o Bicentenario, el MOP se vio en la obligación de iniciar un proceso de expropiación que permita solicitar el desalojo, explicó Reid.

El Ministerio de Obras Públicas está ahora a la espera de que el juzgado decrete el desalojo, sin descartar que ello conlleve el apoyo de Carabineros.

Antoine Peñaloza, abogado de Luis Zapata, dijo que lo más probable es que la causa por expropiación fue iniciada por el MOP ante el juicio de prescripción abierto por ellos, lo que impediría la entrega del terreno.

La prescripción invocada busca que la justicia decrete que el paño pertenece a Luiz Zapata y no al Fisco, aunque el objetivo final de todo es un pago superior a los 41 millones de pesos, los cuales ya están disponibles para el funcionario del MOP en los tribunales.