129 “reinas de belleza” compiten este sábado por el título de Miss Mundo en la isla indonesia de Bali, en estado de alerta por las amenazas de los islamistas que denuncian un “concurso de prostitutas”.

El distinguido balneario de Nusa Dua, en el sur de Bali, estaba este sábado bajo fuertes medidas de seguridad, con el enclave de hoteles de lujo custodiado por un impresionante dispositivo de fuerzas antidisturbios, cañones de agua y perros policías.

675 policías fueron desplegados para vigilar la final del concurso, indicó el portavoz de la policía nacional, Ronny Sompie.

“Esperamos que no haya problemas”, declaró el sábado al mediodía Nana Putra, director ejecutivo de la empresa MNC que organiza el concurso de Miss Mundo en Indonesia.

Bali, donde en 2002 tuvieron lugar los peores atentados que ha sufrido Indonesia, con 202 muertos, teme las amenazas de los islamistas, que prometieron perturbar el concurso.

En los últimos meses, miles de radicales salieron a las calles para protestar contra lo que consideran un “concurso de prostitutas”, lo que obligó al gobierno a ordenar que la final se trasladara de Yakarta a Bali.

Esta isla paradisíaca es la única región de Indonesia con una población mayoritariamente hinduista y no musulmana, como el resto del país. Habituada a los turistas occidentales que se exhiben medio desnudos en sus playas de arena fina, Bali no se escandaliza con las modelos ligeras de ropa.

Sin embargo, ni el cambio de lugar del concurso ni la promesa de los organizadores de renunciar al desfile en bañador no han bastado para calmar a los radicales, que prometieron perturbar la final.

Las embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia advirtieron recientemente del peligro de posibles “atentados” contra Miss Mundo, aunque no dieron más detalles.

La policía local, en cambio, minimizó el peligro. “No hay motivos para preocuparse. No observamos ninguna amenaza hasta ahora, pero nos mantenemos atentos”, precisó Hariadi, el portavoz de la policía provincial.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir la celebración de Miss Mundo”, prometió Haidar Al-Hamid, jefe del Frente de los Defensores del Islam (FPI) en el este de Java, una región situada frente a Bali.

Los militantes de este grupo querían cruzar en barco el estrecho brazo de mar que separa la isla de Java de la de Bali, pero el puerto de esta última fue cerrado el viernes.

Miss Mundo ya ha provocado otras polémicas. En 2002 fue transferido de Nigeria al Reino Unido, después de la muerte de 200 personas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Un artículo publicado en la prensa según el cual el profeta Mahoma hubiera elegido una mujer entre las candidatas desencadenó la violencia.

Este concurso de origen británico fue creado en 1951. En esa época se llamaba Concurso Bikini. Compite con Miss Universo, un concurso organizado por Donald Trump.

La final, que tendrá lugar en Bali, será transmitida en directo en 180 países y comenzará alrededor de las 20:00 hora local (12:00 horas GMT y 9:00 en Chile). El nombre de la ganadora se anunciará alrededor de medianoche (16:00 GMT, 13:00 en Chile).