Tras el suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, las reacciones fueron inmediatas. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se refirió a la muerte del ex militar condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La también candidata a la Cámara de Diputados indicó que “nunca debió haber existido ni el penal Cordillera ni Punta Peuco”. Además añadió que Odlanier Mena junto a los otros nueve que están en el penal Cordillera son genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad.

La militante del Partido Comunista aseguró que sobre la conciencia de Odlanier Mena pesaban “cientos de víctimas que sufrieron la tortura, que sufrieron el asesinato, que fueron hechas desaparecer”.

Además, Cruzat criticó duramente la forma en que los militares llevan sus condenas, señaló “Odlanier Mena, a pesar de ser responsable de tantos delitos, hoy gozaba de un beneficio carcelario, además estaba en una cárcel que tiene las características que nosotros sabemos que tiene.

Agregó que existe una “esquizofrenia de impunidad que se ha instalado durante todos estos años, donde los violadores de Derechos Humanos viven en cárceles en las que ni siquiera tenemos la certeza de que cumplan sus condenas, sino que además tienen beneficios como la salida dominical o fines de semana, distintos beneficios que la población común, por delitos mucho menores, no puede acceder”.

Finalizó diciendo que “Hoy, con mayor fuerza, se debe resolver lo que significan los beneficios a estos genocidas, porque finalmente siempre están evadiendo la ley.”