En La Araucanía, dos mil árboles de pino insigne serán inoculados con un controlador biológico y enemigo natural de la avispa taladradora de la madera del pino.

Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, precisó que para mitigar el daño que causa la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en las plantaciones de pino insigne se está inoculando parcelas cebo, que son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente instalarles un microorganismo que provoca la infertilidad de la avispa hembra.

El ‘Sirex noctilio’ o comúnmente denominada avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en Chile y amenaza a las plantaciones de pino insigne, especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional.

El SAG, declaró bajo control oficial al ‘Sirex noctilio’ al detectarse por primera vez en el país el año 2001.

Actualmente, la avispa taladradora se encuentra presente entre las regiones del Maule y Aysén; visualizándose un comportamiento más agresivo desde la provincia de Malleco hacia el norte del país.