La Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Santiago mantener y conservar la fachada de la Iglesia San Francisco. ¿Por qué el Gobierno local, un estamento público, debe estar obligado a mantener un edificio privado?

El dictamen no se entiende, pero sin tratar de entender o cuestionar lo dictaminado por la Justicia, parece interesante revisar las consecuencias que puede tener en el Patrimonio.

El primer efecto es que este dictamen presiona más los ya insuficientes recursos de los municipios que no son capaces de dar educación ni salud de calidad, no hacerse cargo de la seguridad ciudadana.

Un segundo posible efecto es que con esta medida se acentuará todavía más las diferencias entre comunas ricas y pobres, ya que las primeras tendrán posibilidades de hacerse cargo del Patrimonio mientras las otras –la gran mayoría- simplemente tendrá que ver forma de evitar este dictamen o lo hará de una forma tan económica que podría llegar a ser contraproducente.

Un tercer efecto, y posiblemente el más grave, es que los municipios, para no tener la carga de tener que hacerse cargo del Patrimonio, simplemente traten de tener la menos cantidad de Patrimonio posible dentro de sus territorios. Y esto sí muy grave.

Lo anterior refuerza la urgencia de cambiar las instituciones, leyes y normas relacionadas al Patrimonio. Y en propuestas más serías y coherentes de la que hoy se encuentra en discusión en el Parlamento.