Para despejar cualquier tipo de dudas, el senador Camilo Escalona desmintió que su respaldo en la candidatura a diputado por el distrito 44 esté enfocado solamente a la reelección de José Miguel Ortiz de la DC .Asimismo aventuró un doblaje entre el falangista y el socialista Jaime Soto, desestimando de plano el “blindaje” para el demócrata cristiano.

Las gigantografías llevaron a error, según el parlamentario, porque no solo sale posando con el diputado Ortiz en la propaganda de campaña por el distrito 44, sino también con la dupla de éste, el socialista Jaime Soto. Por lo tanto éste sería solo un error de percepción.

Así Escalona apuntó que la negociación para que él postulara a senador por Bío Bío Costa, pese a su militancia socialista cuando el cupo era democratacristiano, no tiene relación con que su voto tenga que ser dirigido estrictamente al falangista Ortiz.

El senador recordó la historia política con ambos, a los que considera sus “amigos” entrañables.

Respecto de un eventual blindaje a Ortiz -que consistiría en ponerle de dupla un rival débil, considerando que Soto perdió la elección municipal pasada-, Escalona erradicó categóricamente esa tesis política y se inclinó por el doblaje más seguro de todos los territorios.

La dupla DC Ortiz y PS Soto compite en contra del UDI Enrique van Rysselberghe en conjunto con la candidata de RN Francesca Muñoz, esta última con respaldo en el mundo evangélico, donde Van Rysselberghe maneja cifras internas de una clara reelección. A esta contienda se suma también el candidato humanista Francisco Córdova.