El jefe de Gabinete de Gendarmería, Christian Alvear, anunció que el traslado de los militares en retiro que cumplen condenas al interior del Penal Cordillera podría efectuarse en cualquier minuto. Esto, luego que el presidente Sebastián Piñera decretara su cierre.

Alvear confirmó que el procedimiento se encuentra listo para ejecutarse y se aguarda la orden oficial de la Dirección Nacional para dar inicio al movimiento de internos.

El traslado en primera instancia se iba a realizar en la medianoche del viernes, tras lo cual se postergó, deslizándose la posibilidad que se realizara durante este sábado.

Mientras se esperaba anoche el traslado, los manifestantes se agolparon en el exterior del penal, arrojando huevos y elementos contundentes a uno de los automóviles que salió desde Cordillera.

Los internos del penal recibieron condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Entre los uniformados en retiro se encuentra Manuel Contreras, ex director de la DINA que acumula más de 300 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Junto a él también se encuentran internos Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, José Zara, David Miranda, César Manríquez, Hugo Salas, Odlanier Mena y Nibaldo del Río.

ACTUALIZACIÓN

11:01 | Confirman suicidio durante esta mañana de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI y uno de los 10 internos que iba a ser trasladado a Punta Peuco.

10:39 | En el exterior del Penal Cordillera, René López, abogado de Manuel Contreras, se refiere a la situación de su cliente: “es una persona que está cumpliendo condenas por un cargo que nunca ocupó, él nunca fue director de la DINA puesto que no existe decreto de nombramiento”.