Continúan las reacciones luego de la negativa del ministro de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, ante la posibilidad de una Corte de Apelaciones en Osorno, quien sostuvo que se trata de algo desproporcionado.

Al respecto, el diputado Sergio Ojeda (DC) aseguró que la medida sólo significará que no habrá justicia para las personas que tienen menos recursos.

El parlamentario justificó la necesidad de una Corte de Apelaciones considerando las largas distancias que deben recorrer las personas que necesitan de este servicio, ya que deben viajar a Valdivia y más adelante tendrán que hacerlo a Puerto Montt.

A lo anterior se suman los aumentos de los costos judiciales, impedimentos para que los litigantes de escasos recursos puedan recurrir a una segunda instancia para interponer y defender recursos de apelación y otros, además de que hay que buscar abogados en Valdivia para que los apelantes defiendan sus causas.

Ojeda criticó además que el Proyecto de Ley que está en el Congreso y al que hace alusión el ministro, crea esta nueva Sala para Puerto Montt, una nueva Corte de Apelaciones para Santiago y aumenta el número de ministros para la Corte de Valdivia y de Puerto Montt y eso sí que es desproporcionado.

El diputado concluyó con que es una situación absolutamente discriminatoria, donde los funcionarios entre ellos los jueces y fiscales de ciudades no asientos de Corte, pasan a ser de segunda categoría, perjudicando a los funcionarios judiciales y a la gente que no puede terminar sus procesos o juicios.