La película “Wakolda”, inspirada en la presencia del criminal de guerra nazi Josef Mengele en el sur de Argentina, fue elegida para representar a ese país en los premios Óscar de la Academia de Hollywood.

El filme de la cineasta Lucía Puenzo fue seleccionado para competir por una nominación en la categoría Película de habla no inglesa en la 86a edición de los premios Óscar en marzo, cuyas cinco nominadas se anunciarán en enero, dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA).

“Wakolda” recibió el 50,43% de los votos de los miembros de la AACCA, delante de “Metegol”, del oscarizado Juan José Campanella (35,65%).

“Es una mezcla de realidad y ficción cuando Mengele estuvo en Bariloche, antes de huir a Paraguay”, declaró a la prensa tras la elección la cineasta, hija de Luis Puenzo, ganador del Óscar a la Mejor Película Extranjera con “La historia oficial” en 1986.

Mengele fue un médico, antropólogo y criminal de guerra, creador de macabros experimentos con detenidos en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), y un obsesionado por la manipulación genética que logró escapar de los juicios por el Holocausto.

En la película, el prófugo establece una relación con una familia de la colectividad alemana en Bariloche y convence a la madre de experimentar drogas para el crecimiento de su hija que a los 12 años sufre un problema hormonal con una estatura menor a la de su edad.

“Wakolda” es una producción de Argentina-Francia-España-Noruega, protagonizada por el actor catalán Álex Brendemühl y la uruguaya Natalia Oreiro, junto con los argentinos Diego Peretti y Elena Roger.

Los artistas debieron aprender alemán por fonética debido a que la mayor parte de la película se habla en ese idioma.

Argentina se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45) un santuario de jerarcas nazis que huían de la justicia, entre ellos Adolf Eichmann (scuestrado en 1960 en Buenos Aires y juzgado en Jerusalén), Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen, Heinz Henrich Brucher, Ante Pavelic, Dinko Sakic y Erich Priebke.

Argentina, que tiene una de las industrias de cine más desarrolladas de América latina, es el único país de la región que recibió dos premios Óscar, uno en 1986 por “La historia oficial” y otro en 2010 por “El secreto de sus ojos”, de Campanella.

Lucía Puenzo, que obtuvo numerosos premios con su anterior largometraje “XXY”, presentó “Wakolda” en Cannes en la sección “Una cierta mirada”, donde cosechó muchos aplausos.