De amor y venganza versa ‘El trovador’, una de las óperas más dramáticas de Giuseppe Verdi, que regresó con gran éxito al Teatro Municipal de Santiago, con un elenco internacional de gran jerarquía con las voces sublimes de Mikhail Gubsky, Julianna Di Giacomo, Vitaliy Bilyy y Elena Manistina.

Ahora le corresponde el turno de presentación al elenco estelar, cuyas figuras más destacadas son sudamericanas. Es el caso de los cantantes chilenos, la mezzo soprano María Isabel Vera (Azucena) y el tenor José Azócar ((Manrico); el bajo barítono chileno-cubano Homero Pérez-Miranda (Ferrando) y los argentinos, la soprano Mónica Ferracani (Leonora) y el barítono Omar Carrión (Conde de Luna), que estarán en el escenario del Municipal, este sábado 28, a las 17 horas y el martes 1, a las 19 horas (precios desde $5.000).

Pasiones incontrolables, fatales rivalidades y actos de venganza. Éstos bien podrían ser los temas de una teleserie de nuestros tiempos, pero se trata de los hilos argumentales de ‘El Trovador’, la ópera del inmortal Verdi, con que el Teatro Municipal de Santiago –desde el 16 de septiembre– ha estado celebrarando el bicentenario del nacimiento del compositor. Ícono de la ópera romántica, gracias al soberbio tratamiento musical y teatral de sus obras, Verdi ganó un favoritismo que trascendió generaciones y permite hoy celebrar los 200 años de su natalicio.

Basada en la obra homónima del gran dramaturgo español Antonio García Gutiérrez –cuyo bicentenario también se celebra este 2013–, ‘El trovador’ narra la historia del gitano Manrico y el Conde de Luna –rivales políticos y, sin saberlo, hermanos– cuyos caminos se cruzan porque están enamorados de la misma joven: Leonora. El choque entre ambos trasciende los límites sentimentales y se transforma también en la venganza de la gitana Azucena por la muerte de su madre en manos del padre del conde.

Melodías de gran belleza expresiva, contrastes y brillantez vocal sostienen la compleja trama. Dijo Enrico Caruso, el recordado gran tenor italiano, que los personajes principales necesitan ser encarnados por los mejores cantantes en sus respectivos rangos vocales. Este nuevo estreno de ‘El trovador’ en el Teatro Municipal de Santiago, ha llegado de la mano de dos elencos de primera categoría.

La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida en esta versión estelar, por José Luis Domínguez –Director Residente– de la agrupación musical. El Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, hará lo suyo acompañando a la orquesta y los solistas.

La dirección de escena está a cargo de Pablo Maritano, artista argentino de ascendente carrera –su ‘Rigoletto’, montado en el Teatro Argentino de La Plata, por ejemplo, le valió una nominación a los premios de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina– y habitual colaborador del Teatro Municipal de Santiago. Esta producción cuenta además, con la escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y el vestuario de Imme Möller.