La segunda Asamblea Ciudadana organizada por los médicos de la salud primaria se realizó en Francke, donde el gremio discutió la problemática con una serie de dirigentes sociales, en el marco de las movilizaciones que el sector mantiene a nivel nacional en demanda de mejoras sustantivas en la materia, que posibiliten el ingreso al sistema de una mayor cantidad de médicos y con ello el otorgamiento de una mejor atención al paciente.

Jovita Maldonado, presidenta del Consejo Social de Desarrollo de la Salud del Cesfam Pampa Alegre, indicó uno de los principales problemas que se observa desde los usuarios es el poco tiempo que se tiene para atención, la falta de horas de atención y medicamentos, además de la vinculación de médicos con otros ámbitos externo a los consultorios.

Por su parte, Alejandra Toro, vocera de los médicos de la atención primaria en Osorno, sostuvo que las demandas de la ciudadanía ratifican las de los integrantes de la salud primaria, que tienen que ver con dar mayor resolutividad a la labor diaria de los profesionales.

De acuerdo a la profesional se necesita, por ejemplo, extender la cantidad de tiempo de atención, desde los actuales 15 minutos hasta 20, cuestión para lo cual se necesitan más médicos, pero también más infraestructura, generando un cambio real en la salud primaria, cuestión que ya es compromiso del gobierno.

En general, según Jovita Maldonado, se necesita que los médicos tengan las condiciones reales para trabajar, sobre todo en lo que se refiere a planificación y organización de su labor.

Ante ello, la doctora Alejandra Toro sostuvo que como sector están llanos a participar en instancias que involucren a la ciudadanía y su desarrollo, pues no pueden ser considerados sólo como profesionales que están para atender dentro de los consultorios, sino que buscan que se entienda que son actores relevantes para la ciudadanía y su desarrollo en general.

Finalmente, anunció que este tipo de reuniones se continuarán realizando en otros sectores de la ciudad, pues el proceso de movilización nacional no ha concluido.