La campaña ciudadana “Marca tu Voto” fue confirmada por Patricio Santa María, presidente del Consejo del Servel, como voto válido emitido en caso de escribir “AC” (Asamblea Constituyente) en él. Despejándose así todas las dudas frente a los interesados en participar, pero que no tenían claro si su voto iba a ser considerado o no.

Javiera Parada, vocera de la campaña indicó que “Quedó muy claro por boca del presidente del Consejo del Servel, Patricio Santa María, que efectivamente lo que dice esta campaña ‘Marca tu Voto’, es que marcar el voto presidencial el día 17 de noviembre con la sigla ‘AC’ en su extremo superior derecho es un voto válido para tu candidato o candidata. Además, ese voto debe quedar registrado en acta. Eso lo dice la ley 18.700 en su artículo 71 numeral quinto”.

Parada agregó que se inspiraron en el modelo colombiano donde para una elección hubieron tantos votos marcados con la sigla “AC” que en las próximas elecciones tuvieron que consultar si querían que la próxima constitución se hiciera mediante una asamblea constituyente, ganando el Sí.

Además, enfatizó en que se respetará esta marca y deberán ser registrados esos votos marcados en un acto. Para ello habrán apoderados que los contabilizarán y harán respetar esta norma. Finalmente hizo un llamado a votar por los candidatos que están comprometidos con esta campaña.

Escucha la entrevista completa a Javiera Parada, realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío: