El canciller venezolano, Elías Jaua, propuso este viernes crear un organismo en Naciones Unidas para garantizar el derecho a la privacidad y prohibir la intercepción de comunicaciones, al denunciar el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Jaua llamó al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a crear un organismo que “trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y el poder comunicarse sin intercepciones, para todos los habitantes del planeta”.

Denunciando que la privacidad de las personas ha sido “violentada” por el “complejo y sofisticado” sistema de inteligencia estadounidense, el canciller venezolano reclamó: “¿qué hace Naciones Unidas al respecto? ¿Quién le pone límite a tanta arbitrariedad y atropello?”.

Además, felicitó al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden por sus “valientes revelaciones” sobre el programa de espionaje de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA).

Jaua representó a Venezuela en la ONU luego de que el presidente Nicolás Maduro canceló lo que habría sido su debut como presidente en la máxima cita anual de la diplomacia mundial, en medio de denuncias por la “obstaculización” de Estados Unidos a su viaje y supuestos planes para atentar contra su vida durante su estadía en Nueva York.

Venezuela elevará formalmente esas denuncias ante la ONU, anunció Jaua el jueves en Nueva York.

En su alocución, la última de la jornada del viernes, Jaua también llamó a cambiar la sede de la ONU, en un alegato similar al que hizo el miércoles el presidente boliviano Evo Morales, en su turno al podio de la Asamblea General.

“Tenemos que repensar si la sede de la ONU debe estar en este país (Estados Unidos), donde su gobierno no respeta a la organización y mucho menos la soberanía de cada uno de sus miembros”, señaló el canciller venezolano.

“Esta organización está secuestrada. La paz del mundo y la dignidad humana son rehenes en Nueva York”, exclamó.